domingo, noviembre 27, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadEuropol pide mayor poder de intercepción para enfrentar a delincuentes tecnológicos

Europol pide mayor poder de intercepción para enfrentar a delincuentes tecnológicos

La nueva jefa de la Oficina Europea de Policía (Europol), Catherine De Bolle, solicitó a los líderes de la Unión Europea mayor poder para enfrentar a los delincuentes expertos en tecnología, pues los Estados miembros carecen de regulaciones para llenar el vacío policial que se abrirá con la llegada de 5G, así lo declaró a Reuters.

De Bolle añadió que las agencias europeas, encargadas de hacer que se cumpla la ley, han perdido la capacidad para acceder a los dispositivos móviles de los delincuentes, debido al lanzamiento de la tecnología 5G. “Es una de las herramientas de investigación más importante para los oficiales y los servicios”, explicó.

Actualmente, la autoridad puede escuchar y rastrear a delincuentes que utilizan dispositivos de comunicación móvil en la red 4G, pero “no podemos usarlos en la red 5G”, expresó De Bolle. Estos comentarios surgieron al publicar un informe sobre la lucha contra el crimen en la era digital, titulado: Los delincuentes sueñan con las ovejas eléctricas, publicado por la Europol.

El informe describe cómo los delincuentes han adoptado nuevas herramientas de comunicación cifrada, tecnología de impresión 3D y capacidades de piratería dirigidas a posibles víctimas en línea. También destaca la capacidad de los terroristas para usar autos o drones automáticos como armas, Inteligencia Artificial, noticias falsas y computación cuántica de alta velocidad para descifrar los códigos de cifrado.

“El mayor riesgo es que no somos lo suficientemente conscientes de los desarrollos a nivel tecnológico y tenemos que estar a la vanguardia en esto (…). El área en la que estamos trabajando y la evolución tecnológica a la que nos enfrentamos, la innovación utilizada por los delincuentes, la criminalidad basada en la web, son enormes”, dijo De Bolle.

También mencionó que para hacerles frente se debe duplicar el presupuesto de 138 millones de euros de este año para 2027, y así renovar las capacidades en delitos informáticos.

Elizabeth Salazar
Elizabeth Salazar
Elizabeth Salazar es editora de contenidos multimedia especializada en las empresas tecnológicas y los desarrolladores de redes de telecomunicaciones.

Publicidad

LEER DESPUÉS