De acuerdo con un reciente reporte del Eurobarómetro, los consumidores europeos están dispuestos a brindar datos personales para mejorar sus condiciones de vida. Además, buscan detener la obsolescencia programada de sus dispositivos móviles, siendo más fáciles de reparar o reciclar.
La encuesta del Eurobarómetro, que recabó información sobre digitalización en la vida diaria de 27 Estados miembros de la Unión Europea y el Reino Unido, presentó los siguientes hallazgos:
Uso de dispositivos. Casi 8 de cada 10 encuestados piensan que los fabricantes deben facilitar la reparación de dispositivos digitales. Un 64 por ciento están interesados en conservar sus dispositivos actuales por un periodo mínimo de 5 años y un 85 por ciento está dispuesto a reciclar los viejos.
Acceso a datos. Un 59 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a compartir parte de su información personal de forma segura para mejorar los servicios públicos. En particular, la mayoría de los encuestados están dispuestos a compartir sus datos para mejorar la investigación y la atención médica (42%), mejorar la respuesta a la crisis (31%) o mejorar el transporte público y reducir la contaminación del aire (26%).
Sin embargo, esperan que el manejo de sus datos sea seguro, con una identificación digital única y segura que pueda servir para todos los servicios en línea y darles control sobre el uso de sus datos.
Desinformación. Un 71 por ciento de los encuestados dice que encuentra noticias falsas varias veces al mes o con más frecuencia. La mayoría de los encuestados también creen que los medios deberían ser responsables de combatir la desinformación, seguidos por las autoridades públicas y las plataformas de redes sociales.
Inteligencia Artificial. Un 51 por ciento de los encuestados señaló la importancia de impartir políticas públicas para garantizar aplicaciones éticas de la Inteligencia Artificial (IA). En la aplicación, la mitad de los encuestados menciona el sector de la salud como el área donde la IA podría ser más beneficiosa.