Europa lanza nuevo programa para incentivar Ley de Chips: NanoIC

La Unión Europea puso en marcha su piloto de Ley de Chips denominado NanoIC, en IMEC Lovaina (Bélgica).

Estará provisto de una inversión de 2,500 millones de euros, de los cuales 700 millones corresponden a mecanismos de la Unión Europeo, 700 millones de gobiernos nacionales y regionales, y el resto de ASML y otros socios.

NanoIC “acelerará el desarrollo de la tecnología de semiconductores de próxima generación, esencial para el desarrollo de Inteligencia Artificial, vehículos autónomos, atención médica y tecnología móvil 6G”, dijo la Comisión Europea.

Agregó que será la primera instalación europea en desplegar la máquina de litografía ultravioleta extrema más avanzada, centrada en el diseño y fabricación de chips utilizando tecnología de más de 2 nanómetros.

El centro, que también cuenta entre sus socios a CEA-Leti (Francia), Fraunhofer (Alemania), VTT (Finlandia), CSSNT (Rumanía) y Tyndall National Institute (Irlanda), defenderá la premisa de acceso abierto, con apertura para empresas emergentes, investigadores, pymes y grandes organizaciones.

Las líneas piloto que se desprenden de la Ley de Chips representan conjuntamente una inversión estimada en 3,700 millones de euros. La apertura de la línea piloto NanoIC sigue a la inauguración de Fames (enero); también están previstas las líneas APECS, WBG y PIXEurope.