La Comisión Europea abrió una convocatoria de propuestas para la futura Ley del Espacio Europeo de Investigación (EEI), que abordará los retos pendientes para establecer un mercado único para los investigadores, el conocimiento y la tecnología, a menudo denominada la “quinta libertad” de la Unión Europea (UE).
“Debemos construir una verdadera ‘quinta libertad de la UE’ para impulsar la innovación, consolidar nuestra posición como líder científico mundial y animar a los investigadores a elegir Europa para su carrera profesional”, declaró Ekaterina Zaharieva, comisaria para Startups, Investigación e Innovación de la UE.
La Ley del EEI, cuya adopción está prevista para el segundo semestre de 2026, se centrará en armonizar las inversiones en investigación y desarrollo (I+D), reducir las disparidades y armonizar las políticas de investigación en los Estados miembros.
Asimismo, busca mejorar las condiciones para la circulación del conocimiento, la investigación y los investigadores, al tiempo que salvaguarda valores fundamentales de la investigación europea, como la libertad científica y la igualdad de género.
El primer paso del proceso de consulta es la convocatoria de aportaciones, que estará abierta hasta el 10 de septiembre de 2025 en el portal “Díganos su opinión”. Posteriormente, se realizará una consulta pública de 12 semanas en el mismo portal.
Digitalización e IA en sector energético
Adicionalmente, la CE lanzó una convocatoria de datos y una consulta pública para recabar opiniones sobre el alcance y el contenido de su hoja de ruta estratégica sobre digitalización e Inteligencia Artificial (IA) en el sector energético.
La hoja de ruta estratégica, encomendada por la presidenta Ursula von de Leyen en la carta de misión del comisario Dan Jørgensen y anunciada posteriormente en el Plan Acción de Acción para una Energía Asequible, busca acelerar la adopción de la digitalización y la IA en el sector energético, para mejorar la eficiencia energética y la fiabilidad del sistema.
Prevista para su adopción en 2026, la iniciativa establecerá medidas para preparar el sistema energético del futuro y analizar tanto los retos como las oportunidades vinculadas a la implantación a gran escala de soluciones de IA en el sector energético.
La hoja de ruta estratégica se basará en el Plan de Acción de la UE para la digitalización del sistema energético, adoptado en 2022, y aprovechará las sinergias con iniciativas futuras como la Hoja de Ruta de Eficiencia Energética, el Paquete de Redes, el Paquete de Energía Ciudadana, el Plan de Acción de Electrificación y la Estrategia de Calefacción y Refrigeración.
Esta iniciativa también complementará los esfuerzos actuales de la Comisión en el ámbito de la Inteligencia Artificial, como la Ley de IA y el Plan de Acción para el Continente de la IA.
“Para acelerar la doble transición ecológica y digital, necesitamos un sistema energético más inteligente e interactivo. Las tecnologías digitales, incluida la IA, pueden acelerar nuestra transición hacia un sistema energético más limpio y eficiente. Con la Hoja de Ruta Estratégica lo haremos realidad en beneficio de los consumidores de la UE”, aseguró el comisario de Energía y Vivienda de la UE, Dan Jørgensen.