Ya hay 224 operadores en 88 países invirtiendo en 5G en forma de pruebas, ensayos y despliegues planificados.
El 42 por ciento de esos operadores se encuentran en Europa (lo que corresponde a 95 empresas que están avanzando con la nueva tecnología); seguido por Asia, con 23 por ciento; Medio Oriente con 11 por ciento; América Latina con 8 por ciento (17 operadores); América del Norte con 7 por ciento y, por último, Oceanía (5%) y África (4%). Los datos fueron revelados en el más reciente informe de la Asociación Mundial de Proveedores Móviles (GSA, por sus siglas en inglés).
Al 8 de abril pasado, 39 operadores habían anunciado que implementaron avances en la tecnología 5G (en algunos casos no compatible con el 3GPP) en sus redes, de los cuales 14 confirmaron el lanzamiento de 5G o de acceso inalámbrico fijo (FWA).
Los operadores continúan invirtiendo en tecnología LTE
A la fecha, hay 720 operadores con redes comerciales LTE y al menos 116 empresas tienen licencias o están por lanzar el servicio. Existen 293 operadores que ya lanzaron LTE-Advanced o Advanced Pro en sus redes comerciales, mientras que 174 empresas ya están invirtiendo en esta última tecnología, que proporciona mejores velocidades de conexión inalámbrica.
De acuerdo con el informe correspondiente a abril, los operadores mundiales siguen avanzando en el uso de LTE para banda ancha fija: en el mundo hay 220 operadores con espectro TDD, que es el más usado para dar LTE hogareño, de los cuales 155 han lanzado servicios.
El informe destaca que ya hay 88 redes desplegadas en Narrow Band IoT (NB-IoT), aunque son 140 los operadores que ya están invirtiendo en este tipo de redes. Además, existen 73 operadores que ya desplegaron la tecnología 4×4 MIMO en LTE, que permite que haya mayor cobertura en zonas de difícil acceso.
En el mundo, hay 255 operadores invirtiendo en VoLTE con 186 servicios lanzados. Asimismo, 23 compañías está trabajando en la incorporación de servicios de voz mejorados (EVS, por sus siglas en inglés).