Europa también enfoca su mirada en asociación de Microsoft con OpenAI

Se está comprobando si la inversión de Microsoft en OpenAI es susceptible de revisión, anunció la Comisión Europea.

Crédito: Adobe Stock

La Comisión Europea (CE) lanzó dos convocatorias de contribuciones sobre la competencia en los “mundos virtuales” y la Inteligencia Artificial Generativa. Invitó a interesados a dejar sus comentarios y, al mismo tiempo, envió solicitudes de información a “varios grandes actores digitales”. Recibirá contribuciones hasta el 11 de marzo.

Aunque la revisión es general, la Comisión advirtió que “está comprobando si la inversión de Microsoft en OpenAI es susceptible de revisión”, despejando dudas de que esa operación motivó las convocatorias. La Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA) ya hizo un llamado a partes y terceros sobre esa asociación y el potencial resultado de la operación. También se revisa el tema en Estados Unidos.

La CE permitirá a los interesados presentar información sobre uno o ambos documentos. Se analizarán los comentarios recibidos y no se descarta la organización de un taller en el segundo trimestre de este año para reunir y analizar los aportes. También se considerarán impactos de asociaciones en la dinámica de los mercados.

“Los sistemas de IA Generativa y los mundos virtuales son tecnologías disruptivas con un gran potencial. Además de cumplir las normas de competencia, la UE ya está activamente abordando los desafíos que plantean”, señaló la entidad. Agregó que la inversión de capital en IA en la UE se estimó en más de 7 mil 200 millones de euros en 2023 y que el tamaño del mercado de mundos virtuales en Europa alcanzó los 11 mil millones de euros ese año.

“Se espera que ambas tecnologías crezcan exponencialmente en los próximos años y es probable que tengan un impacto importante en la forma en que compiten las empresas”, concluyó.