En la segunda fase los licitantes ganadores tienen la oportunidad de ofertar por bloques de espectro específicos.
La fase inicial de la subasta 5G en la banda de 24 GHz de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su siglas en inglés) de Estados Unidos, concluyó el 17 de abril después de 91 rondas, recaudando más de mil 988 millones de dólares en ofertas. Ahora se dará inicio la segunda fase en la cual a los adjudicatarios se les asignarán sus bloques de espectro y podrán ofertar por bloques específicos.
De las 2 mil 909 licencias disponibles en la banda de 24.25-24.45 y 24.75-25.25 GHz, 2 mil 904 de ellas recibieron ofertas. Esas licencias se basan en una base geográfica del Área Económica Parcial que divide el país en 416 secciones.
En la “fase de reloj” inicial, los licitadores compitieron por bloques genéricos de espectro, ya sea en la parte superior o inferior de la banda. En la fase de asignación, los licitantes ganadores tienen la oportunidad de ofertar por bloques de espectro específicos.
Siete bloques de 100 megahercios estarán disponibles en casi todos los mercados con licencia. Según la información de la FCC, el bloque G en algunos mercados está total o parcialmente gravado, por lo que en algunas PEA de Arizona y Nevada sólo hay seis bloques disponibles.
El segmento inferior de la banda de 24 GHz (24.25–24.45 GHz) se licenciará como dos bloques de 100 MHz, según la FCC, mientras que el segmento superior (24.75–25.25 GHz) se dividirá en cinco bloques de 100 MHz. Esas licencias se indicaron como categorías L y U en los resultados de la ronda de licitación.
Recomendado: Instalar la red 5G creará 20 millones de empleos hacia 2035 en EUA
La fase de asignación “está diseñada para dar la máxima prioridad a la asignación. Los licitadores dentro de un PEA contiguo, asigna bloques de espectro en la medida de lo posible y para simplificar el proceso de licitación”, dijo la FCC.
Son un total de 38 postores calificados para participar en la subasta, incluidos AT&T, T-Mobile, Verizon y Sprint (ofertando como ATI Sub LLC); Celular de los Estados Unidos; Dish Network, haciendo una oferta como Crestone Wireless; Starry Spectrum Holdings y Windstream Communications.
De acuerdo con los documentos de la FCC que describen el proceso, los postores que ganaron al menos un bloque genérico de espectro en una PEA en la fase de reloj de la subasta son elegibles, pero no están obligados a participar en la fase de asignación.
Las 40 PEA principales del mercado se asignarán primero, en orden decreciente de la población potencial de clientes ponderada; luego seguirán las PEA con poblaciones más pequeñas, con ofertas paralelas para hasta seis PEA a la vez y asignaciones también en orden de disminuir la población de clientes.
Los licitadores ganadores tanto de la subasta 102 (24 GHz) como de la subasta 101 (28 GHz) no se darán a conocer públicamente hasta que finalice la subasta 102.