ETNO y UNI ICTS llaman a proteger el empleo en el sector telecom europeo ante el Covid-19
La crisis por el coronavirus ha subrayado la importancia de las redes, destacan.
En una declaración conjunta, la Asociación de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO, por sus siglas en inglés) y la UNI ICTS para Europa (el sindicato para el sector TIC) hicieron un llamado a los gobiernos e instituciones de la Unión Europea para que “sigan trabajando en la necesidad de mantener los salarios y el empleo en el sector, dada la gran cantidad de personal y contactores que son esenciales para apoyar la cadena de valor de las telecomunicaciones en Europa”.
La crisis por la pandemia del Covid-19 “ha subrayado cuán importante es realmente la infraestructura de telecomunicaciones”, especialmente ahora que se ha implementado el distanciamiento físico para mitigar el virus, por lo que también es primordial proteger a los trabajadores de la industria, señalaron.
Como parte medular de las operaciones de las telecomunicaciones, destacaron la labor de los trabajadores del sector que “están en la primera línea de la emergencia sanitaria del Covid-19”. Las empresas ya han adoptado el trabajo remoto en la mayor medida posible, y están brindando protección a la salud y seguridad de los empleados que deban intervenir en persona.
Pero destacaron que se necesitan medidas gubernamentales para mantener la continuidad de las comunicaciones, e incluso a los integrantes de la cadena de valor, incluidas las pequeñas y medianas empresas.
ETNO ―que agrupa a operadores como Telefónica, TIM, Telenor, Orange y otros― y UNI ICTS para la región dijeron que apoyan “cualquier iniciativa de las autoridades europeas y nacionales para continuar promoviendo la inversión en las redes”, que en estos momentos hacen posible el teletrabajo, la educación a distancia y hasta el entretenimiento de la población.
Añadieron que ya están colaborando con los gobiernos y las autoridades sanitarias para preservar la fuerza laboral crítica, pues en estos momentos “Europa debe mostrar responsabilidad, solidaridad y eficiencia para enfrentar esta emergencia, protegiendo a todos sus ciudadanos, trabajadores y empresas afectados”.