ETB le saca jugo a su piloto 5G en Colombia gracias a la fibra óptica

ETB está aprovechando su fibra óptica para sacarle jugo a 5G en Colombia. El operador aseguró que esta infraestructura le permitió alcanzar velocidades de descarga de hasta 1.2 Gbps en el espectro de 3.5 GHz, durante sus primeras pruebas con la nueva tecnología.

La velocidad que consiguió en este piloto fue cuatro veces mayor al nivel de rapidez que hoy ofrece 4G, destacó la compañía. Además, obtuvo una latencia de tres milisegundos, por encima de los 456 milisegundos que ha observado en 4G.

Hace menos de un año, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorgó a ETB, y a otras empresas del sector (Claro, Tigo, Movistar y otras), permisos temporales de espectro para experimentar con 5G.

Desde entonces, ETB ha estado explorando en Bogotá las posibilidades que ofrece la red de quinta generación, previo a su aterrizaje comercial en el país y a que el Ministerio lleve a cabo una subasta de espectro.

En el futuro de la nueva tecnología, la compañía de telecomunicaciones consideró que la interconexión entre la fibra óptica y 5G “será fundamental para el  desarrollo de las ciudades inteligentes y de sus habitantes, gracias al concepto fiber to the movil (FTTM), que permitirá potencializar aplicaciones en aspectos como seguridad,  educación, movilidad, telemedicina, entre otras”. 

También lee: Cinco operadores ansían adquirir espectro para desplegar 5G en Colombia

Y en este contexto, ETB dijo ya está preparado con una red de fibra óptica robusta en Bogotá que le daría ventajas, debido a que la fibra “sigue siendo el medio de transmisión de datos más eficaz, cuyas propiedades no sólo habilitan la velocidad y latencia esperadas en 5G, sino que tienen el potencial para superarlas con futuras generaciones tecnológicas”.

Pero, además de los resultados y conocimientos que se están logrando con las pruebas 5G en el país, el presidente de ETB, Sergio González, puntualizó que el despliegue de estas redes y la prestación del servicio deberán acompañarse de “garantías y regulación para la inversión de infraestructura”.