Estructuras fotovoltaicas, con gran oportunidad de crecimiento en México: Atlas Solar

Cuando arrancó la industria fotovoltaica, el precio watt-panel tenía un costo elevado, sin embargo, luego se hicieron elementos más eficientes y entró el aluminio a tomar el lugar del acero en las estructuras, recuerda Adán Rivera, director general de Atlas Solar.

En entrevista con DPL News, el empresario detalla que el descenso del costo del watt ha hecho más accesible los paneles solares para el hogar, donde la empresa ha visto un crecimiento importante. Hoy, el 60 por ciento de lo que suministra es para el segmento industrial y el 40 por ciento para residencial, pero proyecta que este 2025 se van a igualar 50-50.

Por ello, explica, los precios, que tienen un retorno de inversión de 3 años y medio a 4 para un hogar, han contribuido a la adopción de paneles solares, una industria en la que Jalisco sigue siendo número uno y Nuevo León, el estado de origen de Atlas Solar, “viene número dos”, según Rivera, quien considera que incentivos gubernamentales podrían ayudar a despuntar en otros estados.

Hecho en México

Adán Rivera rememora que, cuando arrancó la industria fotovoltaica en México, el mundo estructural no estaba preparado para ella en el país. Por eso en 2022, fundó Atlas Solar, una compañía de estructuras fotovoltaicas enfocada en ofrecer soluciones nacionales.

Atlas Solar se lanzó con Fortia, su producto inaugural, un riel a cuatro ranuras, fruto de 31 diseños previos hasta dar con el más óptimo para el mercado en costo-beneficio, “asequible y práctico”. Posteriormente lanzó Dórico para todas las láminas metálicas.

El director destaca que, en Atlas Solar, todo es hecho en México: “el diseño, los productos los patentamos aquí, la ingeniería, la maquila, la construcción y el empaque, todo se hace en México. Y no por ser productos nacionales significa que la calidad es menor. Al contrario, que creo que hay muchísima capacidad. Hemos desarrollado un producto de bastante calidad, destacable, que compite al tú por tú con cualquier internacional”, sentencia.

Consulta: México, tercer país de América en generación solar distribuida

El director también resalta el talento mexicano. Enfatiza, sobre todo, el carácter multidisciplinario del equipo, que aunque compacto, está conformado por especialistas de varios campos, como ingeniería civil, arquitectura, diseño industrial e ingeniería en mecatrónica, los cuales están enfocados al desarrollo de los productos, quienes trabajan bajo el liderazgo de Rivera, especialista en gestión y desarrollo de proyectos fotovoltaicos.

El ser mexicanos, asegura, les trae “ventajas competitivas muy importantes”, y algo que les ayuda mucho al ser locales es el conocimiento de los techos mexicanos y que se han adaptado rápidamente a los cambios. “Es una industria en la que los paneles están cambiando todo el tiempo y no están estandarizados ni los pesos ni las medidas. Eso nos lleva a ser muy versátiles”, declara.

Sin embargo, advierte que México aún tiene poca presencia dentro del mercado nacional y calcula que las industrias mexicanas de estructuras juntas alcanzan probablemente entre 20 y 25 por ciento, por lo que hay muchísima oportunidad de crecimiento.

También lee: América Latina avanza en el camino hacia la transición energética

Por ahora, Atlas Solar distribuye sus productos en México y Centroamérica. El director señala que los aranceles del 25 por ciento que Donald Trump impuso en febrero al acero y el aluminio no afectan a la compañía por el tratado de libre comercio entre México y Centroamérica y porque el aluminio, su materia prima, no tiene nada que ver con Estados Unidos, sino que lo importan de Oriente, donde está el mayor productor de aluminio del mundo. Eso hace que, una vez que ingresa la materia prima, el aluminio, al país, posteriormente ya no tienen ningún problema de distribución y abastecimiento.

Rivera adelanta que en RE+, Atlas Solar lanzará Suma, su submarca de car port fotovoltaico de aluminio con injertos de acero validado para impactos de 10 km/h dentro de estacionamientos.

“En ese tipo de ferias, a este nivel, es importante estar. Como marca mexicana tenemos la obligación de hacer nuestro mayor esfuerzo en la mejor feria, para mí, mexicana de fotovoltaica”, comenta Rivera a propósito de RE+.

“Vamos a llevar todos nuestros sistemas y un equipo mediano de personas, ingenieros, para que estén. Queremos conocer, queremos crecer y queremos compartir lo que sabemos hacer. Esa es mi filosofía de la empresa: Conocer, crecer y compartir, para hacer una industria más profesional”, concluye.