Estrategia de Gobierno Digital en Brasil propone diversas metas hasta 2027

El gobierno federal pretende consolidar una plataforma de educación para capacitación, mejorar el índice de ciberseguridad con criptografía y optimizar la oferta de infraestructura de TI.

El Ministerio de Gestión e Innovación en Servicios Públicos de Brasil publicó una resolución en el Diario Oficial este lunes 30 de septiembre, que propone una serie de iniciativas con foco en la capacitación digital, la privacidad, la seguridad de la información, la transparencia y la sostenibilidad en el gobierno federal hasta el año 2027.

Al destacar la importancia de la educación en tecnologías emergentes, el gobierno federal se propone crear una plataforma que ofrecerá cursos de niveles variados hasta 2026 y dos cursos de capacitación a distancia en procesos administrativos electrónicos hasta 2025.

Además, espera capacitar a mil personas del área de datos hasta el final del plazo de la estrategia. La iniciativa también busca ampliar las capacidades de accesibilidad digital, capacitando a servidores del 60% de los órganos federales hasta 2026.

En el campo de la seguridad de la información y la privacidad, el objetivo es elevar la madurez de las entidades gubernamentales con un incremento de dos décimas (0.20), además de publicar guías y promover campañas de concienciación en 35 órganos, creando la definición de un estándar criptográfico poscuántico.

Relacionado: La población rezagada en gobierno digital se redujo a la mitad en el último par de años

Para el ciudadano

Otro punto relevante es el fortalecimiento de la privacidad de los datos de los ciudadanos. Se prevén acciones de alfabetización digital para capacitar a la población sobre privacidad y seguridad en las plataformas gubernamentales, además de digitalizar el proceso de emisión de certificados.

Hasta 2027, el gobierno pretende emitir el 20% de los certificados digitales a través de canales automatizados y garantizar la adición de sellos de tiempo en todas las firmas electrónicas avanzadas en Gov.br. La iniciativa también incluye una solución tecnológica que permitirá la gestión del consentimiento de los datos gubernamentales hasta 2025.

El documento propone además la creación de una identidad única para el ciudadano, cuya meta es la adopción de la Carteira de Identidade Nacional digital para el 70% de la población hasta 2027, integrando todos los CPFs (Registro de Persona Física) en la infraestructura pública digital.

También hay metas para aplicar criterios de sostenibilidad en el 30% de las contrataciones de TIC hasta 2026 e impulsar la eficiencia energética en las instituciones federales de educación hasta 2027. Además, se prevé la realización de un estudio de impacto económico, social y ambiental de la transformación digital hasta 2025.