El Mundo-Ángel Jiménez de Luis
Dos simples letras podrían ayudar, en un futuro cercano, a distinguir si detrás de una foto o un dibujo está la mano de un artista o una inteligencia artificial. En la conferencia anual para creadores que Adobe celebra todos los años, Adobe MAX, la empresa ha mostrado el símbolo que a partir de ahora se mostrará junto a los metadatos de las imágenes creadas con las nuevas herramientas generativas de sus programas más conocidos, como Photoshop o Illustrator.
El símbolo se ha desarrollado junto a la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA por sus siglas en inglés), será de momento opcional, pero cuenta también con el apoyo de otras grandes empresas, como Microsoft o Publicis Group.
La información que esta nueva etiqueta permitirá almacenar en los metadatos de las imágenes incluye el nombre del creador, la fecha, las ediciones realizadas y las herramientas utilizadas o incluso el “prompt” (el texto) utilizado para crearlas o modificarlas.
Adobe no es la primera compañía que trata de buscar una solución al problema de identificar imágenes creadas mediante inteligencia artificial. Google y OpenAI también han anunciado mecanismos para integrar metadatos y marcas de agua en este tipo de contenido para que sea más fácil distinguirlos de fotos reales o ilustraciones creadas por artistas.