Estados Unidos y la Unión Europea reafirman cooperación sobre iniciativas tecnológicas

En la segunda Reunión Ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC, por sus siglas en inglés), celebrada el 15 y 16 de mayo, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) reafirmaron su estrecha cooperación para abordar los desafíos tecnológicos y comerciales en las condiciones geopolíticas actuales y actualizar las reglas de la economía global, con su compromiso compartido con la democracia, la libertad y los derechos humanos.

En la reunión realizada en Saclay, París, ambas partes reiteraron el papel central del TTC para la renovada cooperación transatlántica. Por el lado de EE. UU. participaron el Secretario de Estado, Antony Blinken, y la representante de Comercio, Katherine Tai; mientras que por la Comisión Europea estuvieron los vicepresidentes ejecutivos Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis.

dc19921a 45e4 49f9 b69c 4dde8521ed23 bb1f0d65

Los principales acuerdos de la reunión estuvieron enfocados en la integridad de la información, así como los enfoques democráticos para el comercio, la tecnología y la seguridad que brindan a personas en ambos territorios.

A través de esta asociación, ambos han logrado resolver problemas bilaterales de larga data, incluidos los desacuerdos sobre aranceles, y la han aprovechado para coordinar las sanciones comerciales y medidas de control de exportaciones ante la invasión rusa a Ucrania, además de contrarrestar las prácticas que distorsionan el comercio.

Consulta: #Entrevista | Europa quiere ser una potencia digital para 2030 y 5G tendrá un enfoque industrial: ETNO 

EE. UU. y la UE impulsarán una serie de políticas e iniciativas económicas y tecnológicas críticas diseñadas para fortalecer sus economías. 

Los grupos de trabajo del Consejo se han enfocado en ampliar el acceso a herramientas digitales para pequeñas y medianas empresas y asegurar cadenas de suministro críticas, como la de los semiconductores.

Integridad de la información 

Ambas partes acordaron establecer un marco de cooperación para apoyar la integridad de la información en situaciones de crisis, particularmente en plataformas digitales, con un enfoque en temas actuales relacionados con la agresión rusa, incluidas sus acciones para manipular y censurar la información.

Diálogo sobre Comercio y Trabajo

También pactaron abrir un diálogo comercial y laboral para discutir opciones de políticas para promover los derechos laborales reconocidos internacionalmente, incluida la erradicación del trabajo forzoso y el trabajo infantil, y ayudar a los trabajadores y las empresas a realizar transacciones digitales y verdes exitosas.

Cadenas de suministro seguras

EE. UU. y la UE acordaron una cooperación estrecha para promover la resiliencia de las cadenas de suministro, que incluye la implementación de un sistema de monitoreo y alerta temprana para predecir las posibles interrupciones, y aumentar la conciencia y la preparación para solucionarlas, así como un enfoque transatlántico para la inversión en chips destinado a garantizar la seguridad del suministro y evitar carreras de subsidios.

Otros resultados clave anunciados por ambos gobiernos durante la reunión ministerial son:

  • Un mayor intercambio de información sobre las exportaciones de tecnología crítica de EE. UU. y la UE a Rusia y otros posibles evasores de sanciones. 
  • Desarrollo de una hoja de ruta conjunta sobre herramientas de evaluación y medición para una Inteligencia Artificial confiable y gestión de riesgos, así como un proyecto común sobre tecnologías que mejoren la privacidad. 
  • Creación de un mecanismo de Información de Normalización Estratégica (SSI) entre EE. UU. y la UE para permitir el intercambio de información sobre el desarrollo de estándares internacionales.
  • Un grupo de trabajo dedicado a promover el uso de proveedores de TIC de confianza o que no sean de alto riesgo a través de la financiación de implementación en países terceros.
  • Un diálogo temprano sobre las preocupaciones comerciales compartidas con respecto a las medidas e iniciativas de terceros y un mecanismo de consulta temprana sobre las barreras bilaterales que pueden perjudicar a la economía transatlántica.
  • Un diálogo de políticas destinado a desarrollar respuestas a los desafíos de seguridad alimentaria global causados por la invasión rusa a Ucrania.
  • Una guía de EE. UU. y la UE sobre mejores prácticas de ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas (pymes), cuyo negocio se ve afectado de manera desproporcionada por las ciberamenazas.

Los copresidentes del Consejo expresaron un fuerte compromiso compartido de apoyar a Ucrania contra la agresión militar rusa y se comprometieron a trabajar conjuntamente para reconstruir su economía y facilitar el comercio y la inversión.