El Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos demandó a Edward Snowden, debido a un libro de su autoría recientemente publicado llamado Registro Permanente, en el cual revela datos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Dicho libro viola acuerdos de confidencialidad de cuando Snowden colaboraba en las agencias estadounidenses.
La demanda alega que Snowden no presentó con anticipación el escrito para ser revisado previo a su publicación, que coincidió con la independencia de Estados Unidos, y que relata cómo ayudó a construir un sistema de vigilancia masiva.
Asimismo, el DoJ señala que no sólo se violaron acuerdos de confidencialidad, sino que también incumple con los deberes fiduciarios con las agencias.
La demanda civil externa que no busca detener o restringir la publicación o distribución de Registro Permanente; sin embargo, el gobierno estadounidense busca recuperar los ingresos obtenidos por Snowden.
De la misma forma, la demanda incluyó a los editores del libro, Mcmillan y su empresa matriz Holtzbrinck, aunque el DoJ dijo que sólo los estaba demandando nominalmente para evitar que no se transfieran fondos al demandado.
Snowden ha permanecido en exilio desde hace seis años, siendo Rusia su actual ciudad de residencia.
“La información de inteligencia debe proteger a nuestra nación, no proporcionar ganancias personales”, dijo G. Zachary Terwilliger, fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia.
El Departamento de Justicia aclaró que la actual demanda es independiente de los cargos penales presentados contra Snowden por divulgar información clasificada.