sábado, mayo 21, 2022
HomeDPL NEWSEstados Unidos propone resumir términos y condiciones de plataformas digitales

Estados Unidos propone resumir términos y condiciones de plataformas digitales

Legisladores estadounidenses presentaron un proyecto de ley que busca simplificar los largos textos de términos y condiciones de uso con el fin de que los usuarios los lean y entiendan.

La gran mayoría de las personas no lee los términos y condiciones de uso al descargar una aplicación o navegar en un sitio web. Además, dan su consentimiento casi en automático sin entender con claridad los extensos textos que las compañías redactan.

Para que sea más fácil que los internautas entiendan exactamente qué es lo que están autorizando, un grupo bipartidista de legisladores en Estados Unidos presentó un proyecto de ley que pretende obligar a las páginas web y aplicaciones a resumir sus términos y condiciones para que se puedan entender con claridad, algo muy similar a una etiqueta nutricional.

El proyecto de ley conocido como TLDR (Ley de términos de servicio, etiquetado, diseño y legibilidad) propone que los sitios también revelen si han sido afectados por violaciones de seguridad y qué datos personales sensibles recopilan. Eso incluye datos de salud de los usuarios, ubicación precisa o información demográfica, incluida la raza, la religión, el sexo o la edad, como informa el Washington Post.

La congresista demócrata Lori Trahan, perteneciente a la Corte del distrito de Massachussetts y una de las principales promotoras del proyecto de ley, considera que las empresas están explotando a sus usuarios y despojandolos de la capacidad de tomar decisiones informadas sobre si vale la pena entregar sus datos para unirse a un sitio o plataforma determinada.

El proyecto de ley llega en un momento clave en que las autoridades están comenzando a exigir mayor transparencia sobre las prácticas de recopilación de datos, privacidad y seguridad a plataformas de redes sociales como Facebook y WhatsApp

Este grupo de legisladores también forman parte de un movimiento en Washington con el objetivo de frenar el gran poder de las empresas tecnológicas (Big Tech). Un movimiento que cobró fuerza a raíz de las declaraciones de la ex empleada de Facebook, Frances Haugen, quien filtró documentos de la compañía en los que se detalla que la red social antepone las ganancias sobre la seguridad de sus usuarios.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS