Estados Unidos podría prohibir fabricar equipos 5G de uso doméstico en China

El gobierno de Estados Unidos podría prohibir que los teléfonos móviles 5G utilizados en ese país se diseñen y fabriquen en China, luego del veto de Donald Trump a empresas tecnológicas consideradas como una “amenaza a la seguridad”, entre ellas, Huawei, de acuerdo con un informe de The Wall Street Journal (WSJ).

A la orden ejecutiva del mandatario estadounidense siguió una revisión de 150 días sobre la ciberseguridad en la cadena de telecomunicaciones. Como parte de ello, los funcionarios están consultando con los fabricantes si es posible desarrollar todo lo necesario para redes 5G domésticas fuera de China, como hardware, enrutadores, conmutadores y torres celulares.

El reporte indica que la medida afectaría tanto a las compañías con sede en China al igual que a empresas como Nokia y Ericsson, quienes tienen operaciones en dicho país y tendrían que movilizar la producción a otros lugares.

La noticia surge en el contexto de la Cumbre G20 en Osaka, Japón, durante el 28 y 29 de junio, donde se reunirán el presidente de Estados Unidos y el mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, para debatir la disputa comercial entre los países que dirigen.

Por ahora, el asunto se discute de manera informal. Si se realiza una orden ejecutiva, se trataría únicamente de un conjunto de reglas propuestas y regulaciones para el plazo de 150 días, así que cualquier decisión podría llevar años en adoptarse, señaló el WJS.