Estados Unidos pide ayuda de expertos para abordar riesgos de la IA Generativa

EE. UU. creó un grupo de trabajo público para que expertos le ayuden a desarrollar una guía que las organizaciones puedan usar para abordar los riesgos que representa la Inteligencia Artificial generadora de texto o imágenes.

Crédito: N. Hanacek/NIST

El gobierno de Estados Unidos, a través del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), anunció que abrirá un grupo de trabajo público para abordar las oportunidades y desafíos asociados con la Inteligencia Artificial (IA) que puede generar contenido como código, texto, imágenes, videos y música.

El grupo estará conformado por voluntarios con experiencia técnica en el sector público y privado. En un principio, se encargará de recopilar información sobre cómo usar el marco de gestión de riesgos de IA del NIST, para respaldar el desarrollo de tecnologías de IA Generativa.

Después del periodo de pruebas y evaluaciones, el objetivo del grupo a largo plazo será explorar oportunidades específicas para aprovechar esta tecnología, de modo que nos permita resolver los grandes problemas de nuestro tiempo, como la salud y el medio ambiente.

Te recomendamos: China será el primer país del mundo en regular la Inteligencia Artificial: Elon Musk

“Este nuevo grupo es especialmente oportuno si se tiene en cuenta la velocidad, la escala y el impacto potencial sin precedentes de la IA Generativa y su potencial para revolucionar muchas industrias y la sociedad en general”, dijo la directora del NIST, Laurie E. Locascio.

Por su parte, la secretaria de comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, declaró que “el presidente (Joe) Biden ha dejado claro que debemos trabajar para aprovechar el enorme potencial mientras gestionamos los riesgos que plantea la IA para nuestra economía, la seguridad nacional y la sociedad”.

El gobierno estadounidense ha realizado varios esfuerzos para mantenerse al día en lo que se refiere a cómo regular la Inteligencia Artificial Generativa. Según reporta Engadget, en abril, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información solicitó comentarios públicos sobre cómo responsabilizar a los creadores de IA. También ha pedido a los trabajadores compartir los usos que le dan a herramientas automatizadas en su lugar de trabajo.