Estados Unidos levanta restricciones contra China para acceder a software de diseño de chips

El gobierno de Estados Unidos notificó a empresas de software para diseño de chips que rescindirá las restricciones contra la venta de sus soluciones a China. La decisión llega en medio de una tregua comercial entre los gobiernos de ambos países, lo que incluyó un acuerdo para permitir la exportación de minerales raros desde China.

Siemens AG, Synopsys y Cadence informaron cada una por separado haber recibido cartas del Departamento de Comercio de Estados Unidos en las que se les informaba que se levantarán los controles a la exportación de sus soluciones para ser vendidas en China.

Synopsys está trabajando para restaurar el acceso a los productos recientemente restringidos en China. Synopsys continúa evaluando el impacto de las restricciones a la exportación relacionadas con China en su negocio, resultados operativos y finanzas”, señala la compañía en un comunicado.

Por su parte, Siemens dijo que había “restaurado el acceso total” al software y la tecnología recientemente restringidos y había reanudado las ventas y el soporte a los clientes chinos, según cita CNBC.

El gobierno de EE. UU. había anunciado en mayo de este año una serie de restricciones a la exportación de ciertos productos y soluciones a China, incluyendo software y químicos para semiconductores, butano y etano, máquinas herramienta, y equipo de aviación. La medida se dio como resultado de la guerra comercial entre ambos países, luego de la introducción de una agresiva política de aranceles del presidente Donald Trump.

Lee nuestra revista Digital Trends | Puertos conectados: la ruta digital del comercio global

Tras la notificación del fin de estas restricciones, las compañías desarrolladoras de software para chips registraron un alza en sus cotizaciones, conforme mejoran las expectativas de inversionistas al tener nuevamente acceso a uno de los mercados más grandes, que genera al menos 10% de los ingresos de la industria de semiconductores.

Las acciones de Synopsys registran un alza de 5.5% desde el levantamiento de las restricciones para venta de su software en China, mientras que Cadence Design Systems reporta un alza similar en el Nasdaq. Por su parte, Siemens AG se ha estabilizado con un alza del 1.8% en la bolsa de Berlín.

Pese a este alivio en las tensiones comerciales entre ambos países, cabe recordar que Estados Unidos aún mantiene las restricciones a la exportación de chips avanzados para aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), lo que limita el acceso de empresas chinas a componentes fabricados por compañías como Nvidia y AMD.

Además, Synopsys aún espera la aprobación de las autoridades antimonopolio chinas para completar la compra de Ansys por 35 mil millones de dólares, una de las mayores fusiones en el mercado de diseño, prueba y medición. La compañía ya ha recibido la autorización requerida en Estados Unidos y la Unión Europea, a cambio de ciertas concesiones, como la venta de ciertos activos de fotónica y óptica a Keysight Technologies.