Estados Unidos determina que Lenovo ha infringido patentes de Ericsson

Tras varios meses de disputa, la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos determinó que los teléfonos inteligentes fabricados por Lenovo infringen múltiples patentes propiedad de Ericsson. La compañía de origen chino acusa a Ericsson de negarse a licenciar sus patentes en términos razonables y no discriminatorios.

El juez encargado del caso falló a favor de Ericsson, al señalar que los teléfonos fabricados bajo la marca de Motorola, filial de Lenovo, infringían múltiples patentes de Ericsson relacionadas con la red 5G, según reporta Reuters. De confirmarse la sentencia en contra del fabricante chino, el tribunal estadounidense podría prohibir la importación de teléfonos Motorola.

Al respecto, Lenovo indicó que el resultado fue “decepcionante”, pero no sorpresivo, “dada la agresiva campaña multijurisdiccional de Ericsson contra Lenovo”.

El conflicto se originó en octubre de 2023, cuando Ericsson presentó demandas en contra de Lenovo y su filial Motorola Mobility por infracción de patentes en múltiples jurisdicciones, entre ellas Estados Unidos, Brasil y Colombia. Ericsson alega que las líneas de teléfonos Moto G, Edge y Razr de Motorola utilizan sus patentes 5G sin licencia.

El fabricante chino, por su parte, insiste que mientras se ha dirigido como un “licenciatario dispuesto”, Ericsson se ha negado repetidamente a conceder licencias de sus patentes esenciales estándar en condiciones razonables y no discriminatorias o FRAND.

“Estas tácticas de presión, destinadas a obligar a Lenovo a llegar a un acuerdo bajo amenaza de mandamiento judicial, simplemente sirven para hacer que el acceso a la innovación no esté disponible o no sea asequible debido a las tarifas de licencias de patentes globales irrazonables”, añade la compañía en un comunicado.

Según Reuters, se espera que el pleno de la Comisión emita un fallo definitivo sobre las acusaciones de Ericsson en abril. Otro juez de la ITC falló a favor de Lenovo en una decisión inicial en un caso relacionado el mes pasado.

El pleito entre ambos fabricantes se ha extendido hasta la jurisdicción del Reino Unido, donde el Tribunal de Patentes determinó conceder a Lenovo un juicio FRAND acelerado en abril de 2025, con lo que se buscará la fijación de tarifas de licenciamiento.

El juez encargado del caso desestimó el alegato de Ericsson de que antes de un juicio FRAND tiene que celebrarse un “juicio técnico” para determinar si se ha cometido alguna infracción de patentes. Lenovo se dijo “optimista” en este caso, donde espera ser declarado “ganador global en estas disputas en curso”.

En Brasil y Colombia, Ericsson también obtuvo órdenes judiciales preliminares para prohibir la venta de smartphones de Lenovo. En el caso de Brasil, recientemente el caso avanzó a una corte local, donde se determinará si Lenovo ha infringido las patentes del fabricante sueco, que también podría prohibir la venta de teléfonos Motorola en el país. El juez del caso también revisará si Motorola puede seguir utilizando las patentes de Ericsson, en tanto se espera la decisión final del tribunal inglés.