La Estación Espacial Internacional instalará un enlace satelital de alta velocidad para mejorar la conectividad con Europa, permitiendo que los astronautas se conecten a velocidades de Internet de banda ancha en el hogar y puedan canalizar los datos de sus experimentos científicos en tiempo real con los investigadores en la Tierra.
La Estación estará equipada con un módulo de comunicaciones autónomo europeo dedicado, el cual complementará la conectividad proporcionada por el sistema de comunicaciones por satélite de Estados Unidos. El dispositivo “ColKa” es del tamaño de un frigorífico y se instalará en el exterior del módulo Columbus para transmitir datos a través de la estación terrestre en el Reino Unido.
ColKa proporcionará velocidades de hasta 50 Mbps en enlace descendente y 2 Mbps para el ascendente. En su diseño se utilizaron productos de Bélgica, Canadá, Francia, Alemania y Noruega, calificados bajo el programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES) de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Su infraestructura de retransmisión de datos forma parte del proyecto de telecomunicaciones entre la ESA y Airbus. Los astronautas Michael Hopkins y Víctor Glover se encargarán de realizar la instalación del dispositivo durante una caminata espacial el 27 de enero.