Este 9 de agosto fue un día histórico para el cine y el financiamiento de los proyectos culturales en México: tan sólo un par de semanas después de que expertos en tecnologías inmersivas se reunieran en San Miguel de Allende para dialogar sobre el futuro del cine en la era del metaverso en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (FICG), se presentó la primera película mexicana que será financiada con tokens no fungibles, conocidos por sus siglas inglesas como NFTs.
En el Foro Extremadura, se anunció que Durmientes, del director Gibrán Bazán, será la primera película que será financiada con NFTs en América Latina, a través de Metaown, la primera plataforma enfocada en esta tecnología de cripto y Blockchain para el mercado latinoamericano.
En la primera fase de este nuevo modelo de financiamiento para el cine se acuñarán mil 500 NFTs de arte relacionado con la película, elaborados por el artista digital Gabriel Colín, los cuales comenzarán desde los 75 dólares.
El fundador de Metaown, Jorge Cohen, señaló que esto es un ejemplo de lo que los cineastas, artistas y creadores del cine pueden hacer en la Web3. Explicó que un NFT es un certificado de valor digital; un reflejo digital de un objeto tangible. “El arte digital no es suficiente para crear valor. Debe estar respaldado por arte físico”, definió Cohen como la premisa de Metaown.
Por su parte, el realizador Gibrán Bazán enfatizó que Durmientes será la primera película mexicana –y latinoamericana– que se beneficiará de este nuevo esquema de financiamiento por una comunidad cinéfila en el metaverso:
El realizador agregó que los fondeadores tendrán beneficios exclusivos, como visitas al set de filmación o, incluso, salir en una secuencia de la película. Bazán agregó que la Web3 es una descentralización de la producción y del financiamiento.
Mientras que Cohen destacó que los NFTs participarán a lo largo de todo el proceso de creación: pre, pro y postproducción. Y aclaró que la principal diferencia frente al crowdfunding o financiamiento colectivo, es que en esta modalidad obtienes propiedad digital de algo relacionado con la película, aunque advirtió que no obtienes ningún derecho sobre ella.
Asimismo, explicó que Blockchain permitirá regresar el poder a los creadores y consumidores y Metaown busca hacerla accesible para todos y con las menores barreras tecnológicas. Por ello, en la landing page de Metaown será posible pagar tanto con tarjetas de crédito y débito, como con Bitcoin, y luego, en el drop, la distribución de los NFTs de la película se realizará de manera aleatoria.
Cohen, quien es cofundador de Google México, aseguró que el país no va tarde y proyectó que el siguiente paso es la digitalización de la realidad. “Viene una etapa de oro para los creadores en el metaverso. El valor artístico no cambia. Los NFTs no van a cambiar la psicología, cómo se define el valor del arte”, dijo, y aseguró que el precio de los activos estará determinado por la oferta y la demanda.
Metaown fue desarrollada por cuatro emprendedores de origen mexicano: además de Jorge Cohen, Annie Neiman, Denise Ledersnaider y Yankel Stevan.
Finalmente, Gibrán Bazan explicó que Durmientes indaga por qué dos personas terminan juntas y es su propia concepción del amor puro, ya que, a través de la oniria, se enamoran dos cuerpos en estado de coma.