España tendrá su Centro Nacional de Nanotecnología en Madrid

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid firmaron un protocolo de actuación para crear el Centro Nacional de Neurotecnología, que se situará en la casa de estudios. Se sumará a otros cinco centros de este tipo en el mundo y “pondrá al país a la vanguardia de Europa”, confían sus autoridades. Tendrá un triple objetivo: científico, médico y empresarial.


El denominado Spain Neurotech perseguirá como meta central impulsar la consolidación de una comunidad científica respaldada por inversiones de fondos europeos, presupuestos generales del Estado y reformas en la Ley de Ciencia. A la vez, funcionará como nexo entre investigadores, sector público, empresas y sociedad para “convertir conocimiento en soluciones innovadoras”, dijo la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Recomendamos: Los 4 derechos que necesitas saber para proteger tu cerebro de la neurotecnología

Entre los desafíos más específicos, figuran los siguientes:

  • Avanzar en el entendimiento del cerebro humano.
  • Desarrollar métodos diagnósticos y terapias para enfermedades del sistema nervioso.
  • Fomentar un ecosistema de innovación y emprendimiento.
  • Desarrollar reglas éticas y jurídicas necesarias para la aplicación de las nuevas tecnologías centradas en las personas.
  • Atraer talento y formar nuevas generaciones de líderes en neurotecnología.

La inversión inicial está prevista en 40 millones de euros por parte del Estado. El plan es que el total sean 200 millones de euros hasta 2037, financiados en un 60 por ciento por el Gobierno de España y el porcentaje restante dividido entre la UAM y la Comunidad de Madrid. El centro contará con 200 personas y 4 mil 500 metros; comenzará su actividad en 2023 con la contratación del personal directivo y la creación de un comité científico asesor.

“Se esperan grandes avances en enfermedades crónicas en sus estados iniciales, así como trastornos del neurodesarrollo, enfermedades del espectro autista, Parkinson, Alzheimer, depresión, trastornos del sueño, patologías del ritmo circadiano o daño cerebral agudo”, valoró el gobierno en un comunicado y agregó que la propuesta también es parte de su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).