En 2030 habrá 29 mil 400 millones de dispositivos conectados IoT en el mundo, casi el triple que los 11 mil 300 millones registrados el año pasado. Los segmentos que generarán más ingresos son dispositivos de consumo y vehículos conectados, de acuerdo al panorama que presenta EAE Business School como antesala para analizar el uso y proyecciones para el mercado español, para el que la falta de habilidades digitales se mantiene como un problema a resolver.
En 2023, el 66 por ciento de la población mundial será internauta. En España, la cifra será del 77 por ciento y habrá 350 millones de dispositivos conectados. La cifra será fuertemente impulsada por las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Baleares, que aportarán más del 46 por ciento del total. Las mayores innovaciones en el plano local son aquellas relacionadas a la mejora y desarrollo de procesos para la optimización de operaciones en campos como productividad humana y salud.
Al cierre del año pasado, 15 por ciento de los hogares españoles disponía de sistemas de control online de iluminación, mientras que un 14 por ciento controlaba a través de Internet las cámaras o sistemas de seguridad de su hogar. Hacia 2030, el informe pronostica un crecimiento en el seguimiento y monitoreo de activos pero también mayor adopción de vehículos conectados y otros segmentos.
Para gestionar servicios IoT se necesitan soluciones Cloud, avanza el estudio para luego agregar que la Nube en España se utiliza principalmente para la gestión de correo y almacenamiento.
Aunque la tendencia es hacia una mayor adopción, los elevados costos, la imposibilidad de justificar la inversión ante la junta directiva y la falta de personal capacitado para implementar soluciones se presentan como problemáticas a resolver en el plano local.