jueves, diciembre 1, 2022
HomeDPL NEWSEspaña quiere desregular el mercado de terminación móvil

España quiere desregular el mercado de terminación móvil

Puso a consulta la propuesta con el reglamento de la euro-tarifa como argumento central.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) trabaja en desregular el mercado de terminación móvil de España, tomando como base el Reglamento de la euro-tarifa aprobado en 2018. Con ese objeto emitió su propuesta a consulta pública, bajo la que pretende hacer realidad su objetivo en seis meses.

El regulador analizó los mercados por última vez hace cuatro años y, por entonces, impuso obligaciones de acceso a redes, control de precios, transparencia y no discriminación. En una nueva revisión, considera que la euro-tarifa resultaría justa porque las obligaciones en vigor “ya no son necesarias”.

Recomendamos: Telefónica España perdió mercado en telefonía móvil y fija pero sigue como líder

En su análisis del caso, la CNMC concluyó que “no es posible apreciar la superación general de barreras de entrada al mercado” de aplicarse la medida al tiempo que el reglamento “garantiza que el precio de terminación móvil se sitúe en el nivel de un mercado competitivo”. Además, consideró que la legislación vigente en competencia es suficiente para abordar adecuadamente posibles deficiencias de la decisión.

La propuesta europea es que el precio de terminación sea de 0.55 euros en 2022, de 0.4 euros en 2023 y de 0.2 euros en 2024. El plan es incorporar estos valores a las reglas locales y actuar si se detectaran problemas entre partes a través de herramientas como los procedimientos de resolución de conflictos.

La consulta pública estará disponible por un mes para, luego, remitir el proyecto a la Comisión Europea y evaluar la emisión de una resolución definitiva.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS