sábado, mayo 28, 2022
HomeDPL NEWSEspaña: Competencia actualizó la oferta de acceso mayorista de Telefónica para áreas...

España: Competencia actualizó la oferta de acceso mayorista de Telefónica para áreas menos pobladas

Tras 10 años de implementación, el regulador de Competencia mejoró la oferta MARCo para acceder a las redes en zonas de menor densidad poblacional.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España aprobó la actualización de la Oferta Mayorista de Acceso a Registros y Conductos (MARCo) por la que Telefónica abre su infraestructura a otros operadores para mejorar el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad en zonas de baja densidad poblacional.

Las nuevas especificaciones deberán ser implementadas en un plazo de dos meses.

Desde 2008, los operadores de telecomunicaciones pueden hacer uso de la infraestructura de Telefónica para realizar sus propios despliegues de red, a través de la oferta MARCo, que determina las condiciones y precios de acceso a la red del operador.

Luego de más de 10 años, son casi 200 operadores que usaron la red, entre los que se encuentran Orange, Vodafone y MasMóvil. A la fecha, se realizaron 270 mil solicitudes de uso compartido para los 32 mil kilómetros de subconductos que posee Telefónica.

Pero el regulador de Competencia determinó que a medida que el despliegue de los operadores se ha dirigido a zonas de menor densidad poblacional, “los procedimientos actuales presentaban limitaciones que condicionan su efectividad en dichas zonas”.

El trámite de revisión se inició luego de un escrito presentado por Orange en 2017 donde solicitaba la modificación de la oferta MARCo para solventar una serie de dificultades asociadas al despliegue de su red FTTH en zonas de baja densidad poblacional. A este reclamo se sumaron Vodafone, la AOTEC, Euskaltel, R Cable y Masmóvil.

Entre los cambios técnicos que se incorporaron se encuentra la modificación de los cupos que determinan el número máximo de elementos de registro que puede solicitar cada operador cada semana. En la nueva oferta se elimina la diferenciación de cupos en función de la zona afectada (antes era de 4 mil registros en zona en BAU frente a 2 mil en zona no BAU) y ahora habrá un único cupo de 4 mil registros semanales por operador.

Otra de las modificaciones establece que se elimina el requisito de sustitución sistemática de los postes de inicio y fin de línea y en ángulo. Su sustitución queda supeditada exclusivamente a lo que determine el estudio de cargas. Cuando la sobrecarga ocasionada por el nuevo tendido del operador exceda la tolerancia del poste, pero pueda solventarse mediante la ubicación de elementos de refuerzo, Telefónica no requerirá al operador su sustitución.

También se determinó que los operadores pueden solicitar acceso a los armarios sobre pedestal mediante el procedimiento estándar previsto en la oferta, según los plazos y condiciones indicadas en la misma.

Asimismo, la nueva oferta establece que Telefónica debe negociar, con los operadores que se lo requieran, un procedimiento simplificado para el tendido de acometidas en postes en condiciones no discriminatorias con respecto a la provisión de sus servicios minoristas. Esto es debido a que Orange, Vodafone y Masmóvil solicitaron la necesidad de agilizar el procedimiento de tendido de acometidas en postes.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS