España baja valor que operadores pagan a Telefónica por infraestructura para fibra

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España estableció una reducción media de 22 por ciento en los precios que los operadores pagan al mes a Telefónica por usar su infraestructura física (conductos, arquetas, postes, entre otros) en el despliegue de fibra óptica.

Por otra parte, los precios no recurrentes, que se pagan una sola vez, aumentaron un 13.7 por ciento “para compensar”, dijo la cartera en un comunicado. Por ejemplo, esto aplica al coste de la mano de obra que aumentó desde que se definieron por primera vez esos precios, en 2009. Los nuevos precios entrarán en vigencia mañana.

La decisión se tomó como consecuencia de que el acceso es “fundamental para que los operadores desplieguen nuevas redes” y aplica a Telefónica porque a esa empresa se le impuso esa obligación, que cumple desde 2008. Desde entonces, otros operadores accedieron a más de 40 mil subconductos alquilados a partir de 380 mil solicitudes de uso compartido.

España es uno de los países con mejores índices de cobertura y penetración de fibra óptica de Europa, con casi 12 millones de accesos de ese tipo registrados en la última medición. Los acuerdos entre Telefónica y el resto están pautados en la oferta Marco, reconocida por la Unión Europea y que es parte de la normativa comunitaria del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas.