España actualiza reglas para evitar uso indebido de la infraestructura de Telefónica

La CNMC ha detectado un uso indebido de la infraestructura pasiva de Telefónica, por lo que modificó las reglas para tener mayor control y permitió al operador aplicar un costo 10% mayor para cubrir trabajos de detección de estas ocupaciones.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España actualizó los procedimientos regulatorios para evitar la ocupación irregular de los conductos y postes de Telefónica.

A través de una resolución del Consejo, la institución modificó los procesos para regularizar ocupaciones irregulares de infraestructuras pasivas de telecomunicaciones y facilitar el acceso de operadores alternativos a los despliegues de red en España.

Esta decisión forma parte del expediente IRM/DTSA/001/23 y responde a una revisión de las reglas que rigen la gestión de ocupaciones indebidas de conductos, postes y otras estructuras gestionadas por Telefónica bajo la oferta mayorista MARCo.

Te puede interesar: España elimina obligaciones de Telefónica para mercados mayoristas de banda ancha fija

La oferta mayorista de acceso a registros y conductos (MARCo), en el mercado de telecomunicaciones español, obliga al operador dominante —en este caso, Telefónica— a permitir que otros proveedores utilicen sus infraestructuras pasivas (como canalizaciones y postes) para desplegar sus propias redes de fibra óptica.

El regulador considera que este acceso compartido es clave para fomentar la competencia y la expansión de servicios de conectividad y digitales a más consumidores.

Sin embargo, cuando un operador instala cables u otros elementos sin seguir los procedimientos establecidos en la oferta MARCo, es decir, sin los permisos o sin respetar las condiciones técnicas y administrativas, se habla de ocupaciones irregulares.

Estas situaciones pueden generar conflictos operativos, riesgos técnicos y barreras a la competencia si no se gestionan adecuadamente.

¿Qué cambia con la nueva resolución?

La resolución de la CNMC introduce modificaciones a los procedimientos diseñados originalmente en noviembre de 2021 para gestionar estas ocupaciones:

  • Centralización de comunicaciones: todas las notificaciones relacionadas con ocupaciones irregulares deberán canalizarse a través de NEON, la plataforma que gestiona estas incidencias, con el objetivo de uniformar y agilizar la tramitación entre operadores. 
  • Mayor precisión sobre fechas y pruebas: para acreditar cuándo se produjo una ocupación irregular, los operadores pueden aportar documentos como fotografías con metadatos, licencias municipales, facturas o contratos de instalación. En caso de no hacerlo, Telefónica podrá presumir una antigüedad de hasta cinco años de ocupación.
  • Costos y regularización: la nueva normativa permite a Telefónica aplicar un coste adicional —hasta un 10% sobre los precios de replanteo previstos en MARCo— para cubrir trabajos de detección de ocupaciones irregulares.
  • Medidas frente a ocupaciones reiteradas: si durante o después del proceso de regularización se descubre que un operador ha omitido declarar ocupaciones adicionales, Telefónica podrá suspender o incluso rescindir temporalmente su contrato MARCo, y bloquear nuevas solicitudes de acceso compartido.