“Es nuestra responsabilidad utilizar la tecnología que tenemos para ayudar a contener y derrotar esta pandemia”: Huawei

En la inauguración de la cumbre “Better World Summit 2020”, el Presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, sostuvo que la pandemia está cambiando la forma en que vivimos y trabajamos, y que ha dejado un duro golpe a la economía mundial.

“Afortunadamente, las TIC pueden ayudarnos a luchar contra el virus en múltiples frentes. Y el uso de 5G puede impulsar la transformación digital en todos los sectores de la sociedad”, explicó.

“Como empresa de TIC, es nuestra responsabilidad utilizar la tecnología que tenemos para ayudar a contener y derrotar esta pandemia”, dijo Guo. “Junto con nuestros socios y clientes, incluidos operadores y empresas de todo tipo, podemos utilizar soluciones tecnológicas para lograr un impacto positivo en nuestras comunidades”.

Guo Ping agregó que Huawei ha desarrollado nueve soluciones que utilizan las TIC para ayudar a combatir la pandemia, como el despliegue de una red hospitalaria, la consulta remota, o la educación en línea.

Avance de 5G

Durante el encuentro virtual, el ejecutivo afirmó que hay 81 operadores que lanzaron servicios comerciales 5G a partir de junio, con más de 700 mil radiobases ya desplegadas, y que esperan 1.5 millones para fin de año.

De cara al futuro, Guo cree que con la aprobación de las especificaciones del Release 16, por parte del 3GPP, se impulsará el desarrollo de aplicaciones industriales. Asimismo, el presidente de Huawei dio el ejemplo de cómo las transmisiones de video 4K en vivo con tecnología 5G permiten a los ingenieros reducir los tiempos de inspección, reduciendo los costos de mano de obra hasta en un 78 por ciento. “Cuando las tecnologías como 5G, informática, nube e Inteligencia Artificial se unen, se refuerzan mutuamente para crear un mayor valor”, afirmó.

“A medida que la implementación global de 5G avanza, necesitamos fortalecer nuestro enfoque en las aplicaciones de la industria”, dijo Guo. “Esto nos ayudará a liberar todo el potencial de 5G”.

El presidente rotativo detalló que 5G también sienta las bases para las ciudades digitales. En Shanghai, los tres operadores móviles de China desplegaron más de 7 mil 400 radiobases 5G, que se vinculan con la planificación urbana general de la ciudad para admitir una amplia gama de aplicaciones, incluyendo monitoreo ambiental integrado y conducción autónoma para vehículos de reparto, autobuses y taxis.

También consideró que dado el entorno económico actual, los operadores deben centrarse en objetivos de corto y largo plazo: primero, deben priorizar la experiencia del usuario y gastar dinero donde más se necesita para maximizar el valor de las redes existentes; segundo, deben aprovechar al máximo las redes 4G y FTTx existentes e integrarlas con las nuevas redes 5G a través de una coordinación holística y una planificación precisa; y tercero, los planes de implementación 5G deberían priorizar los puntos críticos y las aplicaciones clave de la industria.