3GPP finalizó el release 16 para 5G y advierte sobre retraso de la versión 17

El organismo de estandarización 3GPP lanzó la última especificación de 5G, el release 16, y advirtió que sus próximos estándares están en serios retrasos, debido a las continuas restricciones en las reuniones físicas producto del Covid-19. La versión 17 (prevista para julio del año que viene) podría estar lista recién en diciembre de 2021.

La versión 16 de las especificaciones se finalizó en una reunión virtual el pasado 3 de julio, después de haberse retrasado tres meses cuando 3GPP suspendió los encuentros presenciales en marzo.

En la declaración, el organismo de estandarización señaló que la versión 17 tenía “un alto riesgo de retrasarse”. El tema se debatirá en una reunión en septiembre.

En un comunicado emitido después de la reunión virtual, a la que asistieron más de 600 representantes, Huawei señaló que el último estándar “proporcionaría un alto rendimiento y soporte de servicio completo en el futuro”.

“Esta es la primera vez que 3GPP ha ratificado una estandarización tecnológica fuera de las reuniones físicas. Con los enormes desafíos que surgen de la pandemia en curso en todo el mundo, los socios globales de la industria se unieron para completar conjuntamente el lanzamiento evolutivo de las especificaciones 5G, release 16 NR, con una excelente calidad”, agregó Huawei en el comunicado.

El release 16 incluye optimizaciones para LTE-MTC, IoT de Banda Angosta (NarrowBand-IoT), eficiencia Múltiple Entrada y Múltiple Salida (MIMO) en el Enlace Descendente (DL “MIMO”), movilidad, performance en escenarios de alta velocidad y radiotransmisiones 5G terrestres. Además, brindará optimizaciones a la arquitectura central de las redes como en la Arquitectura Basada en Servicio, mejores despliegues flexibles de la Función de Control de Administración de Sesión (SMF, por la sigla en inglés) y Función del Plano del Usuario (UPF, por la sigla en inglés), soporte para servicios comerciales que emplean arquitectura de servicio basada en la ubicación, entre otros.

En tanto, el release 17 brindará flexibilidad adicional mejorada para radiocomunicaciones. Esta versión permitirá mejoras a la tecnología de acceso por radiocomunicaciones que suman más capacidades, entre ellas NR más allá de 52.6 GHz de espectro, mejoras a la Compartición Dinámica de Espectro, optimizaciones a Acceso Integrado y Backhaul (IAB), NR-Light (dispositivos NR de Capacidad Reducida), Optimizaciones a Pequeños Datos, más optimizaciones V2X y Comunicación General Sidelink, NR Broadcast y Multicast, y soporte Multi-SIM.