¿Es necesario regular la inteligencia artificial?

El Universal Irene Levy

Debe hacerse un esfuerzo a mayor nivel antes de que empiecen a votar estupideces en el legislativo, sin entender nada del tema

Nadie sabe qué hacer con la inteligencia artificial (IA). Llegó sin aviso y, además, abarca prácticamente todas las áreas económicas, sociales y de conocimiento del ser humano. Preguntas hay muchas, y muy pocas respuestas todavía. A nivel jurídico, la primera gran duda es: ¿necesitamos regular ahora la IA? ¿Qué de lo que tenemos como marco jurídico vigente nos ayuda? ¿Cuáles son las preocupaciones que presenta la IA y qué queremos controlar o evitar? Veamos un poco lo que está pasando en el mundo:

En Europa, donde se emite legislación común para todos los países integrantes de la Unión, no terminan de ponerse de acuerdo. Desde abril de 2021, la Comisión Europea propuso el primer texto para regular la IA y, en junio de este año, los eurodiputados adoptaron su posición negociadora sobre dicha ley y han iniciado las discusiones para intentar llegar a un acuerdo que seguramente ya no se alcanzará este año.

En Estados Unidos, la oficina del presidente Joe Biden publicó el 30 de octubre un decreto sobre la seguridad y confiabilidad de la IA. Se trata de un documento bastante ambicioso que es marco y transversal; marco, porque exige la expedición de mayor regulación que lo detalle, y transversal debido a que toca muy variados sectores: desde la discriminación, hasta la salud, el consumo, e incluso temas de armas y ciberseguridad. El decreto tiene las limitaciones propias de una reglamentación que proviene del Ejecutivo; es decir, no tiene la misma fuerza y alcance de una ley, además de que podría ser abrogado por el próximo presidente de ese país. Sin embargo, es posible que el legislador federal, los estados, así como las diferentes agencias gubernamentales, inicien pronto el desarrollo de su contenido.

Leer más: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/irene-levy/es-necesario-regular-la-inteligencia-artificial/