Ericsson reportó que sus ventas consolidadas al segundo trimestre de 2024 se redujeron 7 por ciento año con año. El descenso fue provocado por una fuerte caída en las ventas del Sudeste de Asia, Oceanía e India, pero lograron ser parcialmente compensadas por un mejor desempeño en Norteamérica, que había reportado varios trimestres de estancamiento.
Los ingresos consolidados de Ericsson al segundo trimestre sumaron 59.8 mil millones de coronas suecas (5.68 mil millones de dólares), lo que representa una caída de 7 por ciento año con año. El fabricante explica que esta disminución fue provocada por menores niveles de inversión en prácticamente todas las geografías, especialmente en India.
Las ventas del Sudeste de Asia, Oceanía e India registraron una caída de 44 por ciento, seguido del Noreste de Asia que cayeron 10 por ciento, Medio Oriente y África 8 por ciento menos, y Europa y América Latina 2 por ciento.
Sin embargo, las ventas en Norteamérica reportaron un regreso al crecimiento después de varios meses de estancamiento. Las ventas en la región se dispararon 14 por ciento en términos orgánicos, con una fuerte alza de 20 por ciento en el segmento de redes.
El negocio de Redes a nivel global reportó una caída en ingresos de 11 por ciento, mientras que las ventas por servicios de Nube y software se mantuvieron prácticamente sin cambios. Por su parte, el segmento empresarial reportó un alza de 2 por ciento en ventas.
Ericsson reporta que las ventas de Norteamérica se vieron favorecidas por mayores niveles de inversión en redes, así como nuevos contratos firmados. La compañía espera que el ritmo de crecimiento se mantenga hacia la segunda mitad del año.
Pese a las menores ventas globales, el reporte fue bien recibido por los mercados, ya que las acciones de la empresa se elevaron hasta 5 por ciento, gracias a las mejores expectativas de Ericsson en la región norteamericana. Asimismo, los ingresos superaron las expectativas de 58.58 mil millones de coronas, según el consenso de analistas de FactSet.
Ericsson reportó también un alza de 3.9 mil millones de coronas en ingresos durante el segundo trimestre por la firma de un nuevo contrato de licenciamiento en tecnología 5G. Derivado de ello, la compañía espera cumplir sus expectativas en este segmento por ingresos de entre 12 a 13 mil millones de coronas en el 2024, con nuevas oportunidades de crecimiento.
Durante el trimestre, el fabricante sueco de telecomunicaciones reportó una pérdida operativa de 13.5 mil millones de coronas (1.3 mil millones de dólares), así como una pérdida neta de 11 mil millones de coronas (mil millones de dólares).