Ericsson establece metas de crecimiento en redes empresariales y 5G para mejora de márgenes

Ericsson, fabricante sueco de telecomunicaciones, presentó la actualización de su estrategia para la mejora de sus márgenes de beneficio, que implica la reducción de costos por casi mil millones de dólares, y el “compromiso con la ejecución de la estrategia para Empresas y la transición a una compañía de plataforma con un mercado objetivo significativamente más amplio”.

Como parte de la presentación del Capital Markets Day de Ericsson, el fabricante reiteró las prioridades de su estrategia a través de las tres áreas de su negocio: aprovechar las oportunidades de redes inalámbricas 5G para Empresas; la continua inversión en tecnología para Redes, incluyendo el impulso de arquitecturas abiertas como Cloud RAN; y mejorar la rentabilidad del área de Servicios y Software para Nube.

En el caso de las Redes Empresariales, Ericsson identifica una “oportunidad multimillonaria” por el despliegue de 5G Empresarial y la digitalización de las empresas. Adicionalmente, esta división estará encargada en impulsar nuevas formas de monetización de las características del 5G, como la velocidad o la latencia.

En el segmento de Redes, la compañía anticipa que el mercado RAN mostrará un desempeño plano durante 2023, por lo que buscará ajustar su estructura de operación y costos, si bien el mercado 5G RAN podría crecer a un 11 por ciento anual por los próximos tres años con potencial para acceso fijo-inalámbrico (FWA), conectividad empresarial, Realidad Extendida (XR) y servicios de misión crítica.

Con una posición de liderazgo en 5G, Ericsson confía en su capacidad para capitalizar la amplia gama de oportunidades que presenta 5G y lograr sus objetivos a largo plazo. Con inversiones en una cartera competitiva, Ericsson mantiene su compromiso de aumentar su participación de mercado de RAN del 39 por ciento fuera de China en un 1 por ciento anual y aumentar las ganancias brutas”, afirmó en un comunicado.

En cuanto a las metas financieras, el fabricante sueco reiteró su compromiso por lograr la parte baja de su objetivo de margen EBITDA de entre 15 y 18 por ciento, y un flujo de efectivo de entre 9 a 12 por ciento de los ingresos antes de fusiones y adquisiciones hacia 2024.

“Dadas las incertidumbres, es fundamental garantizar una posición financiera sólida. Se dará prioridad a las inversiones orgánicas e inorgánicas para respaldar la ejecución de la estrategia y garantizar el liderazgo tecnológico y de mercado”, indica la compañía.

Añade que los procesos de adquisición se limitarán a “adquisiciones complementarias con rendimientos atractivos y un ajuste estratégico claro”, conforme la compañía se enfoca en la plena integración de sus compras más recientes: Vonage y Cradlepoint.

Extenderá el plazo para la supervisión de cumplimiento

Luego de las acusaciones por corrupción en que se vio envuelta por posibles pagos y sobornos al Estado Islámico en Irak, la compañía logró un acuerdo con el Departamento de Justicia (DoJ) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos para establecer Monitor de Cumplimiento Independiente por tres años. Ericsson anunció este jueves que extendería el plazo del Monitor por un año más, hasta junio de 2024.

En 2019, Ericsson celebró un Acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) con el DoJ y una Sentencia de consentimiento con la SEC para resolver violaciones de la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA). Como parte de la resolución, Ericsson acordó contratar a un supervisor de cumplimiento independiente por un periodo de tres años mientras la empresa fortalecía su cultura y establecía un riguroso programa de control, cumplimiento y anticorrupción.

“Esta extensión es consistente con nuestro compromiso con la mejora continua del programa de Ética y Cumplimiento de Ericsson. Hemos logrado un progreso significativo en el cambio de nuestra cultura y la implementación de un marco de cumplimiento mejorado y un sistema de controles internos, y utilizaremos este tiempo adicional para garantizar que estas mejoras estén arraigadas en nuestra organización, nuestras interacciones diarias y la forma en que hacemos negocios”, afirma Borje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson.