Ericsson cerró 2021 con resultados por arriba de las expectativas

221

Pese a las dificultades del negocio en China, que se lograron compensar por el crecimiento de otros mercados occidentales, Ericsson reportó resultados positivos para el cuarto trimestre de 2021 y para todo el año, con un crecimiento de los beneficios de hasta 30 por ciento en 2021.

De acuerdo con el más reciente informe financiero de Ericsson, los ingresos correspondientes al cuarto trimestre de 2021 se ubicaron en 71.3 mil millones de coronas suecas (7.68 mil millones de dólares), lo que representa un crecimiento de 3 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. Los ingresos de todo el año se mantuvieron planos en 232.3 mil millones de coronas.

Ericsson señala que excluyendo las ventas de China, el crecimiento orgánico de los ingresos habría sido a una tasa de 5 por ciento. El fabricante sueco de telecomunicaciones ha registrado la disminución de su participación de mercado en los despliegues de 5G en China, lo que se interpretó por el mercado como represalia, luego de que Suecia prohibiera la participación de Huawei en el despliegue de redes nacionales.

Ericsson señala que la pérdida del mercado chino le ha costado ventas por 7.7 mil millones de coronas suecas al año, por lo que ahora esta región representa menos del 10 por ciento del total de ventas anuales, desde el 11 por ciento antes de la restricción impuesta por Suecia.

Por segmento, las ventas al cuarto trimestre de Redes se incrementaron en 4 por ciento, mientras que los Servicios Digitales aumentaron 1 por ciento año con año. El segmento de Negocios Emergentes reportó también un crecimiento de 23 por ciento, impulsado principalmente por la compra de Cradlepoint, fabricante estadounidense de equipos para redes Edge.

Fuera de China, Ericsson ha logrado remontar el crecimiento en mercados occidentales, con un alza en ventas en Norteamérica de hasta 15 por ciento año con año al cuarto trimestre de 2021, de 12 por ciento América Latina y Europa, y de 5 por ciento en Medio Oriente y África.

“Creemos que todavía estamos relativamente temprano en el despliegue de 5G si observamos el mundo, por lo que continuaremos viendo una buena demanda de 5G en el futuro”, dijo el Director Ejecutivo, Börje Ekholm, en la conferencia con analistas.

Las ganancias operativas ajustadas (EBIT) del cuarto trimestre aumentaron 8 por ciento a 11.9 mil millones de coronas suecas (1.28 mil millones de dólares), superando el pronóstico medio de los analistas de 10.3 mil millones de coronas, según datos de Refinitiv.

La utilidad neta de la compañía se ubicó en 10.1 mil millones de coronas para el cuarto trimestre, tras un brinco de 41 por ciento año con año. La utilidad neta consolidada para el 2021 fue de 23 mil millones de coronas, tras un alza de 30 por ciento.