Operadores incrementaron velocidad de Internet móvil 4G en Perú

235

Al cierre de 2021, la velocidad promedio de las redes 4G aumentó a 10.52 Mbps en Perú. Así consta en el Panel de Monitoreo del Internet Móvil, gestionado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el cual reveló que todos los operadores incrementaron su velocidad de descarga respecto a noviembre de 2021.

Ranking de operadores por crecimiento y velocidad promedio

Claro fue el operador que tuvo el mayor aumento, ya que creció 0.48 Mbps; le siguió Entel, con 0.39 Mbps; Bitel, con 0.37 Mbps y, por último, Movistar, que tan sólo aumentó 0.03 Mbps.

En cuanto a la velocidad promedio, Entel fue el número uno, con 11.53 Mbps; seguido por Claro, con 11.36 Mbps; Movistar, con 10.25 Mbps, y Bitel, con 7.19 Mbps.

Velocidad regional 

El regulador informó que la velocidad promedio de las redes 4G se elevó en casi todas las regiones del país, excepto en Madre de Dios, donde disminuyó. Las regiones con la mayor velocidad móvil promedio fueron Callao, Lima, Tacna, Ica y Arequipa; mientras que Loreto, Huancavelica, San Martín, Amazonas y Pasco fueron las que tuvieron el peor desempeño. 

Claro, la filial de América Móvil, lideró la velocidad móvil en 12 regiones del país: Arequipa, Moquegua, Lambayeque, La Libertad, Piura, Huánuco, Junín, Ancash, San Martín, Huancavelica y Loreto.

Entel, por su parte, encabezó el velocímetro en 10 regiones: Callao, Lima, Tacna, Ica, Cajamarca, Apurímac, Ucayali, Cusco, Ayacucho y Pasco; Movistar en dos regiones (Madre de Dios y Amazonas) y Bitel tan sólo en una: Tumbes.

Reducción de la latencia

Por otro lado, la latencia 4G se redujo un promedio de 101.63 milisegundos en el último año en Perú. Entel fue el operador que tuvo la menor latencia promedio, con 78.3 ms. Le siguieron Bitel, con 86.96 ms; Movistar, con 94.18 ms, y Claro, con 122.93 ms. 

Y, finalmente, Claro fue el operador con el mejor desempeño en la tasa de pérdida de paquetes de datos, con un promedio de 1.52 por ciento.