Ericsson, América Móvil, AT&T y 10 operadores más crean empresa para combinar y vender APIs

Una docena de operadores de telecomunicaciones y Ericsson anunciaron la creación de una empresa conjunta pero independiente para combinar y vender interfaces de programación de aplicaciones (APIs).

Los involucrados en esta etapa son América Móvil, AT&T, Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Orange, Reliance Jio, Singtel, Telefónica, Telstra, T-Mobile, Verizon y Vodafone. Se esperan más incorporaciones como la de la sueca Three Sweden, ya en conversaciones. También contará con la colaboración de agentes del sector tecnológico como Google y Vonage.

Una vez completada la transacción, lo que se espera sea para principios de 2025, Ericsson tendrá la mitad de la empresa y el resto de los proveedores se repartirán a partes iguales el 50 por ciento restante. “En consonancia con los principios de GSMA Open Gateway, la plataforma será abierta y no discriminatoria”, dijeron las partes.

La compañía tiene como objetivo formal impulsar la implantación y el acceso a APIs comunes de múltiples proveedores a un ecosistema más amplio de plataformas de desarrolladores. “Combinará las APIs de las redes a escala mundial, de modo que las nuevas aplicaciones funcionen en cualquier lugar y en cualquier red, facilitando y agilizando la innovación de los desarrolladores”, agregaron.

Los accionistas aportarán financiación y activos, como su experiencia en redes, relaciones con otros actores del ecosistema y conocimiento de comunidad de desarrolladores, entre otros. 

“Estamos muy contentos de unirnos a Ericsson y a otros actores clave de nuestro sector en esta innovadora iniciativa de plataforma global que beneficiará al ecosistema digital en su conjunto. Las nuevas soluciones APIs establecerán interesantes ofertas de valor añadido para nuestros clientes en la parte superior de la infraestructura de nuestras redes”, señaló Daniel Hajj, consejero delegado de América Móvil.

“Esta colaboración impulsará la iniciativa GSMA Open Gateway y proporcionará a los clientes un conjunto coherente de APIs CAMARA. Creemos que este movimiento de la industria, que estará abierto a todos los operadores, puede sentar las bases de una innovación y creación de valor sin precedentes para el sector, al liberar el potencial de las capacidades de red”, agregó el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El CEO de Ericsson, Börje Ekholm, por su parte, consideró que “hoy es un momento decisivo para la industria y un hito en nuestra estrategia para abrir la red a mayores oportunidades de monetización. Una plataforma global construida sobre las profundas capacidades técnicas de Ericsson y con un ecosistema integral, que proporciona a millones de desarrolladores una única conexión, permitirá a la industria de las telecomunicaciones invertir más profundamente en la oportunidad de las API de red, impulsando el crecimiento y la innovación para todos”.