Equinix invierte 250 mdd en nuevo Centro de Datos en Nuevo León

Inicialmente, Equinix invirtió 81 millones de dólares para la instalación del nuevo Centro de Datos, su segundo en la entidad.

Equinix inauguró un nuevo Centro de Datos en Nuevo León, ubicado en el Parque Industrial Nexxus Aeropuerto, en Apodaca, el cual representa una inversión de 250 millones de dólares.

Se trata del segundo Data Center que la compañía de infraestructura instala en la entidad, donde ya tiene uno en el Parque Industrial Kalos.

Amet Novillo, director de Equinix México, aseguró que la nueva instalación es un paso crucial en la misión de conectar empresas y comunidades con “la mejor infraestructura tecnológica”.

Inicialmente, Equinix invirtió 81 millones de dólares en el desarrollo del nuevo Centro de Datos, pero inyectará mayor capital durante los meses y años siguientes.

Además, el gobierno de Nuevo León destacó que el proyecto generará 500 empleos, y reforzará la posición del estado como líder nacional en innovación, digitalización y conectividad.

El segundo Data Center (MO2) de la compañía está diseñado para soportar las cargas de trabajo de la Inteligencia Artificial (IA), con criterios de escalabilidad, eficiencia y resiliencia, para brindar servicios a las empresas nacionales e internacionales.

Te recomendamos: Siemens invierte 915 millones de pesos más para plantas en Querétaro y Nuevo León

La primera fase del proyecto entró en operación en septiembre de 2025 y se prevé que su expansión continuará hasta 2030.

Debido a su ubicación estratégica, su cercanía con Estados Unidos y su importante actividad industrial, Nuevo León ha ganado atractivo para el desarrollo de Centros de Datos e infraestructura digital, especialmente ante la creciente demanda de las cargas de trabajo de las empresas.

En la entidad del norte de México, ya tienen presencia industrial compañías como Lenovo, Quanta y Foxconn.

Lenovo cuenta con una planta de manufactura en Monterrey, Quanta Computer tiene una planta para la fabricación de dispositivos de alta tecnología, y Foxconn instaló una planta para la producción de equipos de telecomunicaciones y tecnología de movilidad.

Y en cuanto a Centros de Datos, empresas como KIO, Triara y Claro (América Móvil) ya tienen instalaciones que brindan servicios de almacenamiento, procesamiento y gestión de datos.