Entel Chile lanza programa para el reciclaje de equipos móviles

Entel Chile lanzó Ruta Circular, un programa destinado al reciclaje de equipos móviles en desuso. Un camión itinerante de la compañía visitará este año sitios estratégicos de unas 90 localidades para la recolección y posterior reciclaje de dispositivos. La iniciativa contará con apoyo del Ministerio de Ambiente.

“Más de la mitad de las localidades serán comunas rurales, las cuales enfrentan limitadas alternativas al reciclaje de aparatos electrónicos”, señaló Stefanie Pope, gerente de Medioambiente y Sustentabilidad del operador. 

En esta etapa, el programa impactará en localidades de las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, Los Lagos, Aysén y Los Ríos. 

La firma se propone recolectar y revalorizar para 2030 “al menos el 20 por ciento de los celulares que anualmente pone en el mercado”. Según datos de Fundación Chile solo el 3.4 por ciento de los aparatos electrónicos de los usuarios chilenos son reciclados.

“Ruta Circular es parte del Plan de Economía Circular de Entel que no solo busca maximizar la gestión de residuos y minimizar la generación de desechos electrónicos, acercando el reciclaje a nuestros clientes, sino que también fomenta un uso más responsable de los recursos del planeta. En los últimos años, nos hemos enfocado en avanzar y robustecer nuestro modelo de economía circular basado en 4Rs: reducir, reutilizar/reacondicionar, reparar y reciclar para extender el uso de los materiales y componentes y darles una segunda vida”, añadió Pope.

De acuerdo a estimaciones de la Asociación Global de Operadores Móviles (GSMA), hay más de 5 mil millones de celulares en desuso almacenados en cajones en el mundo.