El grupo de servicios públicos italiano Enel no tiene prisa por vender su participación en la unidad de banda ancha rápida Open Fiber, ya que Telecom Italia (TIM) sigue interesado en encontrar un socio para financiarlo.
“No tenemos prisa”, dijo el CEO de Enel, Francesco Starace. Agregó que no tenía la intención de abandonar la empresa conjunta con Open Fiber.
TIM está en conversaciones con Enel y el prestamista estatal italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP) sobre cómo integrarse con Open Fiber para crear una empresa nacional de fibra y evitar duplicar los costos de inversión.
Open Fiber, el operador de banda ancha rápida, es propiedad de Enel y CDP, también es el segundo mayor accionista de TIM.
Según Reuters, Starace hasta ahora ha mostrado poco entusiasmo en separar el negocio de la fibra. “No hay tendencia de abandonar la empresa conjunta Open Fiber (…); necesita una consideración seria”, dijo.
Además de los problemas regulatorios, un obstáculo en el proyecto de venta ha sido cuánto vale Open Fiber.
En un intento por superar el obstáculo, Telecom Italia solicitó fondos de infraestructura para presentar ofertas por los activos de Open Fiber que cubrirán su propia red de última milla.
Enel valora el negocio que estableció en 2014 en 8 mil millones de euros, mientras que los analistas estimaron que podría valer entre 1.5 y 4 mil millones de euros.
“Open Fiber es una gran empresa que crea valor”, dijo Starace. Agregó que no se ha sentado con ningún fondo de infraestructura emitido por TIM.
Una fuente cercana al tema mencionó que hasta ahora seis o siete fondos de infraestructura habían expresado su interés en asociarse con TIM en una inversión con Open Fiber.