Tan sólo con dos semanas de existencia y una de funcionamiento, Google, filial de Alphabet, decidió desintegrar el consejo que serviría para tratar temas sobre Inteligencia Artificial (IA).
El Consejo Consultivo Externo de Tecnología Avanzada (ATEAC, por sus siglas en inglés) se formó para evaluar los desafíos y las cuestiones éticas relacionadas con el uso de tecnologías como la IA, el aprendizaje automático y el reconocimiento facial.
Estaba compuesto por académicos, expertos de la industria e individuos involucrados en políticas públicas.
Sin embargo, algunos de los miembros no fueron aceptados por los trabajadores de Google como fue el caso de Kay Coles James, quien fuera criticada por sus inclinaciones políticas de derecha en contra de los inmigrantes y los miembros de la comunidad LGBTQ y que además preside la fundación conservadora Heritage Foundation.
Asimismo, Alessandro Acquisti, profesor de seguridad de la información en Carnegie Mellon, dimitió la invitación por “no ser el foro adecuado para evaluar problemas éticos clave”.
En una publicación de blog actualizada sobre ATEAC, el Vicepresidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, dijo que ha quedado claro que en el “entorno actual, ATEAC no puede funcionar como queríamos”.
“Estamos terminando el consejo y volviendo al tablero de dibujo”, dijo Google. “Seguiremos siendo responsables en nuestro trabajo en los temas importantes que IA plantea, y encontraremos diferentes formas de obtener opiniones externas sobre estos temas”.