En el Senado de Brasil, sector telco insiste en cashback del 100% en la reforma tributaria

La última audiencia pública antes de la presentación del informe y la votación en el Senado Federal de Brasil fue realizada por la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) este jueves 21 de noviembre y escuchó las demandas de los sectores de infraestructura, especialmente telecomunicaciones y TI, en el ámbito de la reforma tributaria. Los sectores insisten en su inclusión en el cashback del 100 por ciento.  

Conexis Brasil Digital, representada por su presidente ejecutivo, Marcos Ferrari, defendió la ampliación del cashback al 100 por ciento para servicios de Internet y telefonía, equiparándolos con servicios esenciales como energía, gas y agua. El sistema de cashback es un mecanismo incluido en el texto de la reforma tributaria, que permitiría que las personas inscritas en el Cadastro Único (CadÚnico) del gobierno federal reciban créditos basados en los impuestos pagados en servicios esenciales (como agua, energía y gas). Estos créditos podrían usarse para adquirir otros productos y servicios. Actualmente, telecomunicaciones está incluida en la regla general, con cashback limitado al 20 por ciento.  

Ferrari presentó datos que demuestran que los precios de los servicios de telecomunicaciones en Brasil son bajos en comparación con otros países, pero la carga tributaria es una de las más altas del mundo, alcanzando el 29 por ciento cuando se suman los fondos sectoriales. A pesar de ello, 6,2 millones de hogares de bajos ingresos en Brasil siguen sin acceso a Internet, lo que se atribuye a la falta de ingresos.  

Conexis también argumenta que ampliar el cashback puede ayudar a resolver este problema sin un impacto significativo en la tasa de la reforma. Desde las primeras discusiones sobre la implementación de la reforma, el sector de telecomunicaciones ha venido solicitando reconocimiento como servicio esencial, sin éxito.  

En el último Panel Telebrasil, el presidente de la organización y director ejecutivo de Telefónica Brasil, Christian Gebara, también insistió en este tema. Esta es la última oportunidad para el sector.  

Por su parte, la Asociación NEO destacó que la inclusión del sector en el cashback del 100 por ciento podría formalizar a los proveedores informales, que hoy representan más del 50 por ciento del mercado de Internet.  

En cuanto al sector de TI, Fenainfo, representada por Edgar Serrano, defendió enmiendas que incluyan el licenciamiento de software, bases de datos y servicios de programación en la tasa reducida de la reforma, además de un crédito fiscal presumido para gastos con personal, argumentando que el sector de servicios, donde se concentra gran parte del empleo, necesita condiciones más favorables para seguir creciendo.  

La audiencia también abordó la tramitación de la reforma, que fue postergada debido a cuestiones de seguridad en el Congreso. El relator del texto, el senador Eduardo Braga, estima al menos una semana para finalizar el informe, además de más tiempo para ajustes y consenso entre los parlamentarios.