Empoderar a niñas y mujeres para liderar la transformación digital, el propósito de la UIT
En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, Doreen Bogdan-Martin, secretaria General de la UIT, hizo un llamado para que las niñas no sólo accedan a la tecnología como usuarias, sino para contribuir en toda la cadena de valor, desde la conectividad hasta el desarrollo de habilidades en el sector TIC.
“Nuestro futuro digital depende de invertir en las niñas como líderes de la transformación digital”, ese fue el llamado de Doreen Bogdan-Martin, secretaria General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, este 24 de abril.
La conmemoración de este año se centra en empoderar a todas las niñas y mujeres jóvenes en la transformación digital del mundo. Esto significa garantizar que las mujeres en zonas rurales accedan a servicios gubernamentales en línea, en lugar de hacer fila en una oficina lejana. También se refiere a una niña con discapacidad visual que recibe una educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y que encuentra trabajo en este sector.
Se estima que cerrar la brecha de género en la adopción de Internet móvil en países de ingresos bajos y medios podría añadir más de un billón de dólares al producto interior bruto (PIB) de la economía mundial. Por eso, la UIT inició una nueva fase de la Alianza Global EQUALS, que tiene como objetivo dotar a 100 millones de mujeres y niñas de competencias digitales para 2035.
Por su parte, el informe anual Datos y Cifras de la UIT ayuda a los países a identificar y abordar las brechas de género persistentes. Sin embargo, Bogdan-Martin aclara que “los datos por sí solos no nos llevarán a la meta. Para lograr brindar oportunidades digitales a mujeres y niñas, necesitamos liderazgo, inversión y, sobre todo, determinación”.
Para ello destaca la Coalición de Habilidades en Inteligencia Artificial, que reúne a líderes tecnológicos e instituciones académicas para ofrecer formación gratuita y personalizada en Inteligencia Artificial (IA).
Lee también: El Sur Global está fuera de las conversaciones reales de desarrollo de Inteligencia Artificial
Además, el Pacto para el Futuro, recientemente adoptado, y su Pacto Digital Global ofrecen ejemplos sobre cómo la igualdad de género es un elemento central de la cooperación y la gobernanza digital. Y la propia Organización de las Naciones Unidas se acerca a la paridad en el liderazgo tras décadas de desequilibrio.
Aunque las iniciativas generan un impacto significativo en las niñas y mujeres, aún queda un camino significativo por recorrer, pues sólo 35 por ciento de los graduados en áreas STEM a nivel mundial son mujeres.
Asimismo, en 2024 sólo 65 por ciento de las mujeres estaban conectadas a Internet alrededor del mundo, en comparación con el 70 por ciento de los hombres, lo que representa 189 millones más de hombres que de mujeres que usan Internet.
“Detrás de estas estadísticas se encuentran mujeres y niñas reales que carecen de oportunidades para aprender, ganar dinero, conectar y crear. La conectividad es la base de estas oportunidades. Para que sea significativa, necesitamos espacios en línea asequibles, seguros, relevantes y transformadores donde las niñas puedan prosperar”, afirma Bogdan-Martin.
Para avanzar en el camino de la paridad, la UIT hace un llamado a la acción para superar barreras arraigadas como el acceso desigual a la educación y a las habilidades digitales, las normas sociales perjudiciales, las limitaciones de asequibilidad y los espacios en línea que, con demasiada frecuencia, excluyen o ponen en peligro a las mujeres y las niñas.