Luego de cinco semanas de protestas en Estados Unidos contra la discriminación racial, empleados de Google firmaron una petición para el CEO de la compañía, Sundar Pichai, para detener la venta de tecnología a las fuerzas policiales.
“Las últimas semanas nos han demostrado que abordar el racismo no es sólo una cuestión de palabras, sino de acciones tomadas para desmantelar las estructuras reales que lo perpetúan”, dice la carta, escrita por el grupo de empleados Googlers Against Racism.
Los Googlers denuncian específicamente el contrato en curso de Google Cloud con el Departamento de Policía de Clarkstown en Nueva York; asimismo, destacan el apoyo indirecto de la compañía al Departamento del sheriff de Arizona que rastrea personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.
Recientemente, Pichai anunció inversiones por 175 millones de dólares para dueños de negocios negros y personas en busca de trabajo. Además del fondo de 100 millones de dólares creado por YouTube para amplificar las voces de creadores negros, para los trabajadores, las alianzas con los departamentos de policía contrastan con las declaraciones hechas por el ejecutivo.
Recomendado: Google contrademanda a Sonos por infracción de patentes
En un comunicado, un portavoz de Google señaló a The Verge que la compañía no tiene planes de cesar su trabajo con el gobierno, las agencias de aplicación de la ley o los departamentos de policía.
“Tenemos largos términos de uso para plataformas informáticas generalmente disponibles como Gmail, GSuite y Google Cloud Platform, y estos productos permanecerán disponibles para que los usen los gobiernos y las autoridades locales, incluidos los departamentos de policía”, señaló el portavoz.