Emilio Azcárraga deja la presidencia de Televisa por investigación de “FIFA Gate”
A partir de este jueves 24 de octubre del 2024, Emilio Azcárraga Jean se separa de su cargo como presidente ejecutivo de Grupo Televisa.
Emilio Azcárraga Jean, quien hasta hoy era presidente ejecutivo del Consejo de Grupo Televisa, dejará su cargo a partir de este jueves, en tanto se resuelve la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la presunta corrupción de la compañía y la FIFA.
Así lo dio a conocer la propia compañía la tarde de este 24 de octubre en su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre del 2024.
Grupo Televisa informó que su Consejo de Administración aprobó una propuesta de Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo, para tomar licencia, con efecto inmediato, mientras se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, relacionada con la FIFA, como se anunció previamente el 30 de agosto de 2024.
“La compañía sigue cooperando con la investigación. Además, la compañía dio a conocer los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2024. Los resultados han sido preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)”, dijo Grupo Televisa en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
También lee: Revive escándalo de corrupción Televisa-FIFA; afectaría finanzas de la televisora
A inicios de septiembre de este 2024, revivió el escándalo de corrupción que puso a Televisa y a la FIFA en la mira del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El escándalo de corrupción, conocido como “FIFA Gate”, involucra a Televisa y otras empresas en un esquema de sobornos para obtener los derechos de transmisión de varios Mundiales de Futbol.
Durante un juicio en Washington, se reveló que Televisa y la empresa brasileña Globo pagaron al menos 15 millones de dólares en sobornos a Julio Grondona, un alto dirigente de la FIFA, para asegurar los derechos de transmisión de los Mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030.
Recientemente, Grupo Televisa publicó un comunicado en la BMV en el que acepta que la investigación que realiza el gobierno estadounidense podría afectar su situación financiera.
A pesar de dicha advertencia hecha en septiembre, el reporte financiero de Grupo Televisa revela que la utilidad o pérdida neta atribuible a los accionistas de la compañía cambió de una pérdida neta de 918.5 millones de pesos en el tercer trimestre de 2023 a una utilidad neta de 666.5 millones, en el tercer trimestre de 2024.
Televisa reporta números a la baja
Grupo Televisa reportó números a la baja durante el tercer trimestre financiero. Reveló que las desconexiones netas totales del trimestre en el caso de Izzi fueron aproximadamente 19.6 mil RGUs (unidades generadoras de ingresos), principalmente por la pérdida de 55.5 mil suscriptores de video.
También registró 4.4 mil desconexiones netas móviles, finalizando el trimestre con aproximadamente 323.0 mil suscriptores.
En el caso de Sky, Grupo Televisa reportó que tuvo 270 mil desconexiones de RGUs, principalmente por la pérdida de 217.0 mil RGUs de video.
Los ingresos por segmento del tercer trimestre disminuyeron 6.3 por ciento a 15 mil 406.5 millones, en comparación con 16 mil 444.3 millones en el tercer trimestre de 2023.
La utilidad del segmento operativo del tercer trimestre disminuyó 4.7 por ciento a 5 mil 717.1 millones de pesos, en comparación con los 5 mil 998.4 millones en el tercer trimestre de 2023.