Para poder pagar Twitter, Elon Musk logró obtener más de 7 mil millones de dólares (USD) en fondos de financiamiento que son respaldados por algunos de los principales inversionistas del mundo, entre ellos la bolsa de criptomonedas Binance, el fondo de inversión estatal de Qatar, la canadiense Brookfield, Fidelity Management & Research y Sequoia Capital.
El fondo de capital de riesgo de Estados Unidos prometió USD 800 millones a Musk, y Qatar Holding aportará USD 375 millones. Mientras que Binance contribuirá con USD 500 millones, según una presentación de la Comisión de Valores de EE.UU.
Musk también recibió el apoyo del Príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudita y del cofundador de Oracle, Larry Ellison, quien también cuenta con una gran participación en Tesla y un puesto en su junta directiva. El primero hizo la mayor contribución por un valor de USD 1.9 mil millones, mientras que Ellison comprometió mil millones de dólares a través de su fideicomiso.
En total, la recaudación de capital de 19 inversores asciende a USD 9 mil millones, lo que reduce el compromiso financiero de Musk para cubrir el trato con Twitter de USD 33.5 mil millones a tan sólo USD 24.6 mil millones.
Debes leer: Comprender el hilo de Twitter y las intenciones de Musk
Con esta nueva financiación también se reduce a la mitad el tamaño del préstamo que Musk tomó previamente de sus acciones en la empresa de vehículos eléctricos, Tesla, para financiar el acuerdo.
Originalmente, el préstamo ascendía a USD 12 mil 500 millones, pero ahora se reducirá a USD 6 mil 250 millones. Musk ya vendió más de USD 8 mil 500 millones en acciones de Tesla para financiar el acuerdo.
Es decir, que el magnate sudafricano no tendrá que poner tanto efectivo de su propio bolsillo, sin mencionar que reduce el riesgo del acuerdo tanto para Musk como para sus prestamistas.
El informe de la recaudación viene de la mano de rumores de fuentes cercanas que informaron al medio estadounidense CNBC sobre la posibilidad de que Musk llegue a tomar el puesto de director Ejecutivo de Twitter durante algunos meses, después de que la adquisición se complete.
Sin embargo, el futuro de Twitter y su liderazgo es incierto. Con Musk a cargo, los planes siempre pueden cambiar sobre la marcha. En este momento la incertidumbre impregna el ambiente laboral entre los empleados de Twitter que esperan recortes y despidos. Mientras que el actual Director Ejecutivo, Parag Agrawal, se mantiene vago en declaraciones acerca de su puesto.
Por su parte, Musk tiene algunos planes para reducir los costos operativos de Twitter, como reducir los salarios de altos ejecutivos y monetizar las publicaciones de la red social. Por ejemplo, propone cobrar una pequeña tarifa a los usuarios comerciales y políticos. Pero reafirmó que la red social siempre será gratis para los usuarios ocasionales.