Elon Musk anunció la adición de 6.25 mil millones de dólares en capital para completar el paquete de financiación para la compra de Twitter, eliminando la financiación apalancada mediante Tesla. Este movimiento provocó una recuperación en el precio de las acciones de la red social y del fabricante automotriz.
En una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, Musk anunció el vencimiento de una serie de préstamos de garantía contra las acciones de Tesla, que se habían incluido como parte de su plan de financiación original para adquirir Twitter.
Musk se comprometió a proporcionar USD 6.25 mil millones adicionales en financiamiento de capital, lo que eleva su compromiso total a USD 33.5 mil millones.
Durante el último mes, Tesla ha perdido cerca del 30 por ciento de su valor en bolsa, luego del anuncio de compra de Twitter por parte de Elon Musk. El empresario esperaba utilizar parte de su posición en Tesla para apalancar la compra de Twitter.
Los títulos de ambas compañías se movieron a terreno positivo luego del anuncio. Las acciones de Tesla ganaron un 7.8 por ciento en la mañana del 26 de mayo, mientras que las de Twitter avanzaban en 5.41 por ciento.
Relacionado: Comprender el hilo de Twitter y las intenciones de Musk
El plan inicial de Musk para adquirir Twitter implicaba una combinación de USD 21 mil millones en capital personal y USD 25.5 mil millones en préstamos. Del total de préstamos, USD 12.5 mil millones correspondían a un préstamo garantizado con acciones de Tesla. Musk redujo ese número a la mitad con una ronda anterior de financiamiento de capital y ahora ha reestructurado el acuerdo para eliminarlos por completo.
Aunque el empresario no revela cómo obtendrá los nuevos recursos, otros empresarios y fondos de inversión se han sumado al proceso de compra de la red social. A principios de mayo, Musk anunció USD 7 mil millones adicionales en fondos de capital privado, que incluyen al fundador de Oracle, Larry Ellison, y el fondo de riqueza soberana de Qatar.
El pasado miércoles, también se hizo pública una nueva demanda en contra de Musk por parte de inversionistas de Twitter por la divulgación tardía de su participación en la empresa.
Los demandantes afirman que el empresario se ahorró USD 156 millones al no revelar que había comprado más del 5 por ciento de Twitter antes del 14 de marzo. Musk avanzó lentamente su posición en Twitter hasta revelar a principios de abril que poseía el 9.2 por ciento del capital.
“Al retrasar la divulgación de su participación en Twitter, Musk se involucró en la manipulación del mercado y compró acciones de Twitter a un precio artificialmente bajo”, acusan los inversionistas.