TicTac, el tanque de análisis de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), presentó una propuesta de política pública TIC que busca ser guía para la persona candidata que resulte ganadora en las elecciones en Colombia a la Presidencia en este 2022.
La visión de país en materia TIC que dibuja el centro de estudio apunta a considerar cinco dimensiones clave para incluir en el Plan de Gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: institucionalidad, competitividad, infraestructura, espectro y adopción tecnológica.
El documento sostiene que las políticas públicas deben encaminarse a fomentar el despliegue de infraestructura; establecer modelos innovadores de acceso, uso y asignación del espectro; consolidar la transformación digital; atraer las inversiones; disminuir las cargas económicas para adquirir y acceder a bienes y servicios TIC, y explorar las posibilidades de sandboxes regulatorios.
Además, el TicTac aconseja reconocer la convergencia de las redes y las tecnologías (fija o móviles; cerradas o abiertas, por ejemplo); eliminar los obstáculos para el desarrollo de nuevas industrias; e identificar mejores prácticas relacionadas con el Internet de las cosas, ciberseguridad y otras tecnologías.
Para el tanque de análisis, los y las aspirantes en las elecciones a la Presidencia tienen que buscar la maximización del bienestar social de los colombianos con el apoyo de las TIC, para lo cual es necesario promover el acceso a tecnologías como la banda ancha, fortalecer la competencia en el sector y abrir el mercado a nuevas tecnologías.
También lee: Colombia digital: ¿adecuado? entorno económico, regulatorio y de política pública para las inversiones
Uno de los elementos esenciales para lograr el desarrollo de las TIC es la conectividad. El TicTac argumenta que el marco regulatorio de los próximos años requiere incentivar la inversión en fibra óptica y redes móviles (5G), y eficientar la asignación de espectro radioeléctrico a precios asequibles.
Dado que alrededor del mundo ya se lleva a cabo el despliegue de redes 5G, Colombia debería actualizar el marco normativo para propiciar su adopción, mientras al mismo tiempo se realiza un seguimiento a la expansión de la cobertura 4G, especialmente en las zonas rurales, destaca la CCIT.
En materia de economía digital, el centro de estudio propone que la política TIC acompañe ambientes de prueba para los sectores fintech, govtech, healthtech y agrotec; promueva incentivos concretos al teletrabajo; impulse la inclusión de una visión digital en los planes territoriales, y fomente las competencias digitales en el capital humano de todas las actividades económicas.
La CCIT explica a los y las aspirantes presidenciales la relevancia de crear una política pública TIC robusta, pues las tecnologías tienen un efecto multiplicador en la economía, el ejercicio de derechos por parte de la ciudadanía y beneficios sociales.
De acuerdo con estimaciones del TicTac, las operaciones de las TIC generan un impacto económico por más de 26 mil millones de pesos en valor agregado bruto sobre sus proveedores directos, 714 mil millones en impuestos y 370 mil empleos. A eso se suma un valor agregado de 35 mil millones de pesos aportados por las empresas del sector.
Colombia tendrá elecciones presidenciales el 29 de mayo de este año. Ante el Consejo Nacional Electoral, se registraron 15 precandidatos, pero el 13 de marzo se definirá un aspirante único por cada de las tres coaliciones existentes.