Elección presidencial de EUA, ¿en peligro por ransomware?

La elección presidencial de Estados Unidos es un evento que debe ser tratado con mucha delicadeza, más aún cuando en el pasado periodo electoral circularon rumores de que Rusia habría tenido injerencia para que Donald Trump llegara a la presidencia.

Pero el panorama con relación a la ciberseguridad no ha tomado un mejor camino. En los últimos cuatro años, el ransomware se ha convertido en un negocio de millones de dólares; este es un tipo de malware que los hackers utilizan para restringir el acceso a datos o equipos de cómputo hasta que se les pague un rescate, el cual puede llegar a decenas de millones de dólares.

Recientemente, el Ejército de Estados Unidos, en asociación con Microsoft, lanzó dos golpes duros, distintos y aparentemente descoordinados contra la botnet más grande del mundo, TrickBot, una red de computadoras infectadas que podrían usarse en operaciones de ransomware, incluidas aquellas que apuntan a sistemas electorales.

El US Cyber Command montó una operación de hackeo para interrumpir temporalmente TrickBot, de acuerdo con un informe del Washington Post; mientras tanto, Microsoft acudió a los tribunales para eliminar los servidores de comando y control de TrickBot.

“La fuente principal de resiliencia para las bases de datos de registro de votantes, además de garantizar una buena segmentación de la red, tener autenticación de múltiples factores y parchear sus sistemas, es tener copias de seguridad fuera de línea”, sostuvo Brandon Wales, director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA).

Asimismo, la CISA ha presionado a los estados para incorporar más capas de seguridad, como mantener copias de seguridad en papel de los libros de encuestas electrónicas y todos los votos emitidos para realizar una auditoría de limitación de riesgos después de la votación.

Es un hecho que un ataque de ransomware contra los sistemas electorales alimentan las teorías de conspiración infundadas de que la elección está amañada, no es confiable o está siendo robada; todas las anteriores pueden ser la punta de lanza para un problema político importante dentro de la nación norteamericana.