El suicidio digital MX

Reforma Jorge F. Negrete P.

En materia digital, los resultados del Gobierno se sostienen por su fortaleza institucional, por la eficiencia de sus políticas públicas y por la protección jurídica a ciudadanos y empresas. Sin infraestructura no hay derechos fundamentales, sin transformación digital no hay innovación ni competitividad. Sin ellos, se pierde el tiempo, se desperdicia presupuesto, se margina al ciudadano y se condena a la mediocridad la economía y las empresas.

Después de la primera licitación 5G en América latina en Chile, se espera con ansias la licitación carioca. Brasil es un poderoso mercado de 210 millones de habitantes, pero más allá de esa particularidad, Brasil hace todo bien. Modificó su ley de telecomunicaciones para generar incentivos a la inversión, generó una agenda digital, creó un Ministerio de Comunicaciones orientado exclusivamente a las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Logró, con un esfuerzo enorme del mercado, consolidar las comunicaciones móviles a tres operadores. Por si fuera poco, es uno de los países con el precio más bajo de espectro de la región, lo que estimula la inversión y cobertura en áreas rurales.

España busca la recuperación económica a partir de la digitalización. La vicepresidenta del gobierno, Nadia Calviño, es al mismo tiempo ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuenta con dos Secretarías de Estado, la de Digitalización e Inteligencia Artificial y la de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Su agenda digital es “España Digital 2025” e incluye cerca de 50 acciones. Durante los siguientes cinco años promoverá el proceso de transformación digital del país, alineada con la estrategia digital de la Unión Europea. En la construcción de esta agenda, participaron todos los ministerios y más de 25 agentes económicos, sociedades empresariales y sociales. España invertirá 140 mil millones de euros.

En Italia, el ex presidente de la poderosa empresa de telecomunicaciones Vodafon, Vittorio Colao, es el asesor estrella del gobierno italiano y particularmente de su primer ministro Mario Draghi. Colao fue llamado durante la pandemia para enfrentarla con su visión del mundo digital, y Draghi lo invitó en forma definitiva como ministro de Innovación y Transición Digital. Colao debe garantizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, particularmente fibra en todo el país, pero sobre todo debe reconstruir y transformar la economía a una digital.

El T-MEC le ofrece a México el primer marco de comercio digital en el mundo, con el país que lidera nuestra civilización digital: EUA. El T-MEC le ofrece a México el privilegio de asociarse con la economía más grande del mundo, a partir del recurso más poderoso y disruptivo de la civilización, el digital.

México tiene la peor posición desde 1986 entre las grandes economías del mundo: la 16. Pero en el tema digital es, por decirlo suavemente, desastroso. En el Global Index de Huawei tenemos la posición 53 entre 70 países y en el NRI del World Economic Forum, la 63 entre 130 países.

La respuesta a ese reto ha sido tan inmediata, como contundente. No hay agenda digital, el Gobierno eliminó la Subsecretaría de Comunicaciones y se ha pretendido eliminar al Instituto Federal de Telecomunicaciones. El golpe final fue el incremento de 7% al espectro radioeléctrico más caro de América Latina y uno de los más caros del mundo. La GSMA indicó que, si el precio del espectro fuera equivalente a la media de América Latina, se conectarían 15 millones de desconectados en 3 años. El exorbitante precio del espectro acaba con cualquier debate sobre calidad de red, servicio al usuario, inversión en áreas rurales, competencia e innovación.

Argumentos y evidencia empírica se presentaron al Senado para que no incrementara el precio del espectro y el mismo, con la ignorancia en las manos y sangre fría en sus decisiones, lo aprobó y apuñaló el corazón del desarrollo moderno de México, atribuyéndose un inconmensurable suicidio digital.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter: @fernegretep

iWebView