lunes, noviembre 28, 2022
HomeTECNOLOGÍAEl Salvador | UES invertirá $12 millones en capacitar a docentes en...

El Salvador | UES invertirá $12 millones en capacitar a docentes en áreas digitales

La Prensa Gráfica Saraí Alas

La Universidad de El Salvador (UES) ha destinado $12 millones para capacitar docentes en el uso de plataformas digitales e innovación, informó el vicerrector académico de la institución, Raúl Azcúnaga.

Las capacitaciones a los docentes de educación superior están coordinadas entre las autoridades de la UES, la Universidad Nacional de Ciencias Forestales de Honduras (UNACIFOR) y la Universidad de La Habana, con el objetivo de “elevar la calidad” de las clases que son impartidas en línea a los estudiantes en el sistema de educación pública.

“Con esta apuesta de formación doctoral, la Universidad de El Salvador busca elevar las competencias de su planta docente. La inversión en la transformación digital interactiva es de $12 millones este 2022, porque se están implementando nueve carreras en línea”, explicó Azcúnaga a LA PRENSA GRÁFICA. Para la modalidad en línea, la alma mater también ha destinado $5 millones según el vicerrector académico.

Este proyecto de “Universidad Digital” se implementó desde el año 2016. Los docentes serían formados en temas como la gestión de la calidad de la educación superior, educación superior y sostenibilidad del medio ambiente, cultura de paz, además de los temas en transformación digital en las universidades en el siglo XXI y las políticas, programas y proyectos de innovación educativa.

Desde el año pasado, docentes de la Universidad han urgido a las autoridades a implementar capacitaciones en las tecnologías para el sector docente. Esto de cara a los cambios en el sistema educativo de enseñanza que la crisis sanitaria por el covid-19 obligó a cambiar a las instituciones educativas.

INVERSIÓN PREVIA

Según datos de la UES, en el 2021 invirtió al menos $16 millones para el desarrollo de la modalidad virtual educativa que incluye la compra de dispositivos electrónicos informáticos a estudiantes que no cuenten con los recursos para recibir sus clases en línea.

En el año 2020, la Universidad presentó una propuesta de “Conectividad Domiciliar para Estudiantes sin Acceso a Internet de la Universidad de El Salvador”, para jóvenes de escasos recursos. Según estadísticas de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) de la universidad, de 55,000 estudiantes, un 11.5 % de universitarios no tenían acceso a internet; ese porcentaje corresponde a 6,195 universitarios.

La primera propuesta de la UES consistió en brindar un servicio de nombre: Punto de Acceso (APN1) que se conecte a redes 4G o 3G y se enlace a la red del alma máter; es decir, que se contratará un servicio de plan de datos para que a través de una SIM card puedan alcanzar la infraestructura de red y de servicios del centro de estudios superior.

Mientras que una segunda alternativa para brindar internet a los universitarios que no tengan el servicio consiste en entregar un subsidio. No obstante, hasta el momento se desconoce qué sucedió con estas alternativas que buscaba implementar la universidad estatal.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS