martes, noviembre 29, 2022
HomeNEGOCIOSEl Salvador | Las remesas que llegan por la Chivo son menos...

El Salvador | Las remesas que llegan por la Chivo son menos del 2%

Prensa Gráfica Irma Cantizzano

De septiembre de 2021 a julio de este año, según el último dato del Banco Central de Reserva, tan solo $130.83 millones llegaron al país por medio de billeteras digitales de criptomonedas. Eso es el 1.8 % de los $7,043.66 millones que llegaron en ese mismo periodo de remesas a El Salvador.PlayvolumeAd

El mes que más remesas se recibieron por medio de billeteras de criptomonedas, fue en octubre del año pasado, cuando llegaron $29.68 millones (4.67 % del total) por ese medio; pero después, la llegada por billeteras fue en franco declive, pasando de entre los $12.57 millones a los $9.39 millones, al mes.

“Nuestro pueblo paga $400 millones al año en comisiones por las remesas. Solo ese ahorro será un beneficio enorme para nuestra gente (o al menos para quien así lo desee)”, decía en Twitter el presidente Nayib Bukele el 22 de agosto de 2021.

El mandatario explicó que con la Chivo Wallet se podía “recibir dinero de familiares o amigos y enviar y recibir remesas sin pagar un tan solo centavo de comisión a nadie”.

Pero el factor ahorro como promesa de la Chivo Wallet, no ha tenido un peso importante para los compatriotas.

“Un salvadoreño en el exterior podrá enviar dinero instantáneamente a su familiar en El Salvador… Si no quiere, siempre puede ir a hacer cola a Western Unión y pagar comisión”. Nayib Bukele, Presidente de El Salvador

Verónica Martínez, de Richmond en el Estado de Virginia, envía todos los meses remesas al país, pero prefiere pagar los $8 o $10 por esos remesas que hacerlo por una billetera digital. “Para mí es más fácil, en un tiempo paso a la tienda y en cinco minutos lo pongo”, detalla. “Prefiero pagar lo que cobran, porque para usar la Chivo tengo que comprar bitcóin, y no sé cómo funciona eso, la tecnología no va conmigo”, asegura.

Mientras que Juan C., receptor de remesas que no quiso ser identificado, asegura que él le envían dinero por la Chivo Wallet y que estas están en minutos en su billetera. “Es que es gratis y rápido”, detalla. Él vende productos a los compatriotas residentes en EUA y asegura que de 10 pagos que recibe 7 lo hacen por medio de la billetera estatal, los otros son vía banco. Juan tiene la mitad de la edad de Verónica.

Según la sexta encuesta de remesas publicada por el BCR en 2019, la edad promedio de los salvadoreños que envían remesas es de 39.7 años.

Según un análisis publicado en el boletín de julio de Diálogo Interamericano, desde de 2021, el 50 % de los migrantes en los Estados Unidos todavía dependían del efectivo para realizar los pagos de facturas del día a día, de los cuales una cuarta parte son transferencias de remesas.

Pero además de lo complejo que puede resultar para algunos el manejo de tecnología, hay más elementos que afectan la transacción, como el tipo de cambio.

El bitcóin es un criptoactivo de alta volatilidad. En un año, desde su adopción, ha perdido casi el 60 % de su valor, mientras que en un día el precio puede variar constantemente.

Costos y reputación

Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo en Diálogo Interamericano, asegura que la falta de uso para de la billetera de criptomonedas para el envío de remesas, es que el bitcóin no tiene mucha referencia de intercambio en el mercado. “La billtera Chivo Wallet puede ser gratis, pero el costo de adquisición de la moneda no lo es, en el mercado transaccional. Es inconveniente e innecesario cuando un migrante puede enviar dólares sin la dificultad de averiguar el tipo de cambio, el costo de envío, y el uso transaccional para los familiares”, asegura.

Para Orozco, el costo de la adopción del bitcóin para el país ha sido “reputacional”, ya que “ha puesto al país en ridículo. El costo económico ha sido que el subsidio que sacó para incentivar el uso de la moneda se revirtió en dólares, y aumentó el déficit fiscal”.

El experto explica que “el poco rendimiento que ha dado la moneda como instrumento de cambio demuestra la intención política y no económica del gobierno. El Salvador ya desde 2020 entró en mayor debilitamiento económico, y el ambiente político redujo el clima de inversión externa y nacional. El resultado ha sido una mayor dependencia de remesas, y menor productividad. Bitcóin no pudo resolver estos retos de la economía del país, y más bien, agregó mayores costos al déficit fiscal del país”.

Peso y precio

En Estados Unidos, hay unos 2.3 millones de salvadoreños, de aquellos que envían remesas, un 54.6 % lo hace cada mes; esos montos rondan los $397, señala el informe del BCR.

El Salvador es el país de América Latina donde las remesas tienen un mayor peso sobre el Producto Interno Bruto (PIB), llegando a ser el 26 %, detalla el último reporte de Migración y Remesas del Banco Mundial (BM).

“La Chivo Wallet puede ser gratis, pero el costo de adquisición de la moneda no lo es, en el mercado transaccional.  Es inconveniente e innecesario… ”.  Manuel Orozco, director en Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano

El año pasado, el país recibió $7,500 millones en remesas con un crecimiento de 26.8 %, pero la tendencia de crecimiento (que fue récord) ha venido bajando el ritmo. Este año, hasta julio habían llegado a $4,415 millones, el crecimiento ha sido de 3.3 %.

Por otra parte, el país se ubica en uno de los “corredores” con menores costos para el envío de remesas, y entre las naciones del Triángulo Norte de la región es el país más barato para enviar dinero desde Estados Unidos.

Según el Banco Mundial, el costo promedio por enviar dinero de Estados Unidos hacia El Salvador, ronda el 2.85 %, para Guatemala el costo de 3.94 % , mientras que para Honduras ronda el 4.58 %.

En precio, esto implica que el costo promedio de enviar dinero desde EUA hacia El Salvador es de $7.91 (con datos al 31 de agosto de este año) y los servicios de entrega, pueden variar desde horas hasta 6 días, con una amplia oferta entre agentes y servicios bancarios, detalla el BM.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS